Recibe a jóvenes en situación de vulnerabilidad: Piden ayuda para encontrar tractor robado de Escuela Agroecológica - Chilevisión
22/12/2022 14:08

Recibe a jóvenes en situación de vulnerabilidad: Piden ayuda para encontrar tractor robado de Escuela Agroecológica

Hay un registro clave que da cuenta que el delito habría sido cometido por un delincuente solitario. Al respecto, Maryanne Müller, directora Ejecutiva de Fundación Origen, explicó a CHV Noticias la importancia que tiene esta máquina para la comunidad de Pirque, cuya formación sería única en Chile.

Publicado por catamarchant

A eso de las 5:00 de la mañana de este jueves, Maryanne Müller, directora Ejecutiva de Fundación Origen, se percató del insólito robo del único tractor con el que contaba la Escuela Agroecológica de Pirque, establecimiento que recibe a jóvenes de alta vulnerabilidad social.

En conversación con CHV Noticias, Müller sostuvo que aún no hay pistas respecto del autor o autores del delito, sin embargo, testigos pudieron escuchar que se trató de al menos tres personas que irrumpieron en el recinto y rompieron los portones para concretar su cometido.

La última información que obtuvieron fue por parte de un vecino, quien por registros captados por su cámara de seguridad pudo observar que esto habría sido realizado por un antisocial solitario, quien huyó del lugar a bordo de la máquina y ahora intentarán identificar su rostro.

Escuela Agroecológica de Pirque

Más allá de lo que significa un robo para toda persona, esta situación tiene una significancia especial para sus víctimas: Se trata de una herramienta pedagógica que "adquirimos con un tremendo esfuerzo".

Esta escuela tiene su origen hace 31 años, al ser fundada por Maryanne junto a otros cuatro integrantes de la Fundación Origen. Dicho establecimiento recibe a jóvenes desde 1° a 4° medio, los que, una vez cumplido el periodo, pueden egresar con su título de técnico agropecuario.

"La escuela se caracteriza porque posiblemente es una de las únicas que se especializa en agroecología (...) Nuestra matricula es en promedio del 90% de vulnerabilidad social, es decir, es gratuita, subvencionada y mixta, que tiene por fin encantar a los jóvenes con el trabajo agrícola y con el cuidado del medioambiente, de la tierra y la producción de alimentos saludables", contó Müller.

"Partí fundando esta escuela al ver que los jóvenes de campo se iban a la ciudad y perdían el arraigo con lo rural, con sus costumbres, tradición y cultura, pero también viendo la importancia de dar una educación de calidad", continuó.

Otra de las características que posee esta escuela es que "tenemos una forma muy holística de enseñanza. Aquí se trabajan todas las dimensiones de un ser humano, no solo los temas cognitivos de aprendizaje, sino que tb es un lugar, un refugio y un espacio sagrado donde los niños vienen a estar bien y crecer con valores comunitarios y de protección al medioambiente".

Por lo mismo, indicó su fundadora, "es más chocante aún que alguien decida hacerle daño a un lugar como este", asegurando que "robar a una institución, a una escuela, ya realmente no tiene límite".

Finalmente hizo un llamado a que quienes hayan visto este tractor de color verde, den aviso correspondiente a Carabineros o bien reportarlo a través del perfil de Instagram de Fundación Origen.

"Si alguien tiene algún dato o agradecería muchísimo, porque los jóvenes de esta escuela están lamentando una pérdida que no vamos a tener cómo reponer", sentenció.

Publicidad