Familia lleva 2 años esperando trasplante para su papá: “Si le vuelve la leucemia, dura tres meses y se me muere”

Fernando Quintana (59) es un padre de familia de Puente Alto que se dedicaba al rubro de la seguridad y que, ahora, dedica sus esfuerzos a contener su enfermedad en remisión. Para ello, tiene el gran anhelo del trasplante, mismo que su hija denuncia que han pasado casi 700 días en ocurrir.

sebastian-leyton
Por Sebastián Leyton
Familia lleva 2 años esperando trasplante para su papá: “Si le vuelve la leucemia, dura tres meses y se me muere” Fotos: CHV Noticias

“Él está súper deprimido, piensa todos los días que se va a morir”. Así relata Karen Quintana el momento que vive su padre, quien hace dos años recibió un diagnóstico de leucemia mieloide aguda y ahora espera por un trasplante que podría salvar su vida.

La noticia llegó en febrero de 2021 y, desde entonces, Fernando Quintana (59) ha permanecido largo tiempo internado en el Hospital Roberto del Río, donde también ha recibido su tratamiento.

Según explica, primero estuvo nueve meses hospitalizado y, tras salir, ingresó nuevamente por otros cinco. “Ahí nos informaron que a mi papá no se le podía hacer más quimioterapia porque su médula estaba muy dañada“.

¿La solución? Un trasplante, según explica a CHV Noticias tras dar a conocer su situación a nuestro Cazanoticias, mismo que, denuncia, han esperado desde 2021 a contrarreloj, puesto que, de volver el cáncer -que ahora está en remisión-, el pronóstico es desalentador.

“Puede volver mañana, o pasado mañana”

De acuerdo al sitio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la leucemia mieloide aguda (LMA) es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce grandes cantidades de células sanguíneas anormales.

Los signos y síntomas de la LMA incluyen la fiebre, el cansancio, y los moretones o sangrados que ocurren con facilidad. Estos síntomas se presentan en mayor medida en hombres, personas de edad avanzada, que hayan recibido tratamiento con quimioterapia, que tengan antecedentes de un trastorno de la sangre o personas con ciertos síndromes hereditarios.

“Llora todos los días”, revela Katherine. “Para nosotros como familia es súper angustiante verlo así y estar todos los días con la incertidumbre de que pueda volver la leucemia“, agrega sobre la afección que padece su padre.

Actualmente, el cáncer se encuentra en estado de remisión, pero los médicos de cabecera de Fernando han advertido que puede regresar en cualquier momento. “Solo pido tener a mi papá por más tiempo”, dice su hija.

“Los médicos ya han hecho todo”

A causa de lo anterior, Fernando, quien trabajaba en el rubro de la seguridad, lleva dos años a la espera de un trasplante de médula. “El doctor nos dijo que ya habían hecho todo”, explica, en relación a las gestiones para acelerar el proceso.

“El médico ha enviado tres informes al Ministerio de Salud sobre el estado de salud de mi papá”, agrega, añadiendo que también han ido en reiteradas ocasiones a exigir una respuesta.

“Nos dicen ‘ingresen un reclamo, van a tener una respuesta en 20 días más’, pero en 20 días más a mi papá le puede volver la leucemia“, señala Katherine.

Ahora, cuenta la mujer, su padre pasa sus días en su hogar, ya que tiene prohibido trabajar. “Era guardia, siempre estuvo en el rubro de la seguridad. Tengo que trabajar yo, mi pareja y mi mamá. Él se queda solo en la casa. Si no trabajamos no comemos“, sentencia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto