Vecinos graban a solitario zorro en las calles de La Reina: ¿Qué hacer en estos casos? - Chilevisión
21/09/2022 13:41

Vecinos graban a solitario zorro en las calles de La Reina: ¿Qué hacer en estos casos?

La directora Regional (s) del SAG Metropolitano indicó a CHV Noticias una serie de recomendaciones para estas situaciones, recordando que los zorros están protegidos por la Ley de Caza. Asimismo, es importante saber que jamás se les debe dar alimento ni deben ser capturados de forma particular.

Publicado por catamarchant

A eso de las 9:30 horas de este miércoles, un cazanoticias reportó la presencia de un zorro en las calles de la comuna de La Reina. Un avistamiento que, si bien es parte de un fenómeno natural sobre todo en el sector oriente de la capital, sorprende por ser un tanto inusual.

El ejemplar, según indicó el vecino, fue grabado deambulando por las calles Pintor Camilo Mori con Carlos Silva Vildósola.

CHV Noticias tomó contacto con la Municipalidad de La Reina para conocer detalles respecto de esta situación, así como el procedimiento indicado en este tipo de casos.

De acuerdo con el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, "a través de Sosafe Mascotas recibimos la alerta de un zorro perdido en Pintor Camilo Mori. Inmediatamente activamos nuestros protocolos con el área de Zoonosis, alertando al SAG sobre esta situación y acudiendo al lugar a supervisar".

"Sin embargo, lamentablemente no encontramos al animal", precisó el jefe comunal.

Frente a esta situación, Palacios hizo un llamado a que "frente a cualquier avistamiento de estas especies no los alimenten ni tampoco los intenten tocar, sino que llamen a las autoridades encargadas de esta materia".

Por otro lado, desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) indicaron que hay una serie de recomendaciones que las y los vecinos deben seguir ante un suceso así. Más aún si se considera que este ejemplar aún podría estar rondando las calles de la capital.

Recomendaciones

La directora Regional (s) del SAG Metropolitano, Rebeca Castillo Granadinos, explicó que los avistamientos de zorros en el sector precordillerano o en comunas del sector oriente de la Región Metropolitana "son habituales, porque ese es el hábitat natural de esta especie".

Dentro de las recomendaciones para las y los vecinos que observen un ejemplar, están las siguientes:

  • Si el zorro está en buenas condiciones desplazándose cerca de condominios o sitios eriazos, debe dejar que siga su trayectoria.
  • En cambio, si el ejemplar se encuentra herido o sin posibilidad de desplazamiento debe comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero y realizar la denuncia para que funcionarios y funcionarias puedan atender el caso.
  • Jamás debe ser alimentado, ya que esto puede generarles enfermedades además de hábitos de dependencia, y este es un problema que ellos no pueden superar porque pierden las habilidades de cazar y subsistir por sus propios medios.
  • También es importante no mantener sueltas a las mascotas, especialmente a los perros, para evitar que los ataquen.

"El zorro es una especie temerosa y escurridiza, por lo que las probabilidades de ataque a personas son muy poco probables", recalcó Castillo.

Pese a ello, siempre hay que tener en cuenta que se trata de fauna silvestre, que tiene comportamientos poco predecibles, y por lo mismo "hay que mantener siempre distancia con el ejemplar".

Es relevante mencionar que el zorro corresponde a un animal protegido por la Ley de Caza (19.473), es decir, está prohibida su caza y captura pues está catalogada como especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Publicidad