Daño irreparable a la fauna: Condenan irresponsable maniobra de conductor que ingresó a playa con su camioneta - Chilevisión
04/01/2023 14:52

Daño irreparable a la fauna: Condenan irresponsable maniobra de conductor que ingresó a playa con su camioneta

En el video compartido por un Cazanoticias se ve un vehículo en pleno borde costero y peligro de ser arrastrado por el mar en Ritoque. Autoridades y especialistas reprocharon la conducta e instaron a proteger la fauna que habita el lugar.

Publicado por pazarancibia
Un insólito hecho ocurrió en Ritoque, específicamente en el sector de Punta Piedra, lugar en el que un conductor infringió todas las normativas e ingresó con su camioneta al borde costero. En el registro enviado por un Cazanoticias y que fue ampliamente divulgado en redes sociales, se aprecia cómo las olas terminan arrastrando al vehículo del irresponsable sujeto hacia el mar. A pesar de la cuestionada maniobra, maquinaria pesada logró rescatarlo junto con personal de la Armada, quienes acudieron al lugar tras atender una llamada en el número de emergencias marítimas en busca de auxilio. A raíz del hecho, especialistas y autoridades conversaron con CHV Noticias y condenaron el hecho, advirtiendo el importante daño que los vehículos motorizados generan a las aves migratorias y costeras en época estival.

Aves migratorias: Los otros turistas

Consultado sobre el comentado video, el director en América Latina de la Fundación para la Ayuda Internacional a los Animales (FIAA), Cristian Von Reitze, manifestó su preocupación e hizo un enfático llamado a cuidar la flora y fauna de las playas. "Cada año, desde noviembre hasta abril, aves migratorias visitan la zona central de Chile. Por eso, el primer llamado es a no ingresar a las playas con vehículos motorizados", sostuvo el CEO del organismo. En esa misma línea, instó a proteger a los animales que llegan a nuestras costas e invitó a los turistas a ser guardianes de los otros visitantes que llegan hasta nuestro litoral. "Tenemos una gran cantidad de turistas, no solo extranjeros, sino que también aves migratorias. Tenemos una gran variedad de fauna y hay que cuidarla. Seamos responsables", expresó.
Camioneta en el borde costero de Ritoque. Fuente: Cazanoticias.
Camioneta en el borde costero de Ritoque. Fuente: Cazanoticias.

El irreparable daño de los vehículos

Hernán Ramírez, seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, condenó también la errática conducta y señaló que "genera un daño irreparable a la flora y fauna de playas, dunas y humedales". A su vez, recordó que el ingreso de tránsito vehicular está prohibido en el litoral nacional y detalló que existe un convenio vigente con Directemar para fortalecer el conocimiento sobre la conservación y protección del borde costero. También reprobó el actuar del sujeto el Capitán del puerto de Quintero, Jorge Aedo Ríos, quien también adelantó las acciones legales que deberá afrontar el irresponsable conductor. "El conductor fue citado a Fiscalía Marítima por infringir la orden ministerial número 2 del ministerio de Defensa, la cual prohíbe el ingreso de vehículos motorizados a terrenos de playa", señaló a CHV Noticias.

Mira el registro a continuación:

Publicidad