El innovador algoritmo creado por chilenos: Busca predecir la probabilidad de desarrollar esquizofrenia - Chilevisión
Publicidad
30/06/2022 12:29

El innovador algoritmo creado por chilenos: Busca predecir la probabilidad de desarrollar esquizofrenia

Académicos de la Universidad de Chile explicaron cómo funciona el sistema, en el que el relato hablado es clave.

Publicado por pazarancibia

Un importante avance en la investigación de la esquizofrenia hizo un equipo de académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El grupo, liderado por la lingüista y profesora del Departamento de Psiquiatría Sur, Alicia Figueroa-Barra, creó un innovador algoritmo que busca predecir la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

La iniciativa fue plasmada en la revista Nature Schizophrenia, en la que se explica que el sistema funciona mediante la identificación de biomarcadores en el relato hablado.

Es que según explico Figueroa-Barra a Prensa UChile, desde hace una década que se incorpora el lenguaje como parte de la evaluación clínica del paciente psiquiátrico.

En ese contexto, las variables estudiadas por el equipo fueron agrupadas en tres ámbitos: fluidez verbal, productividad verbal y coherencia semántica.

La primera apunta a la continuidad discursiva; la segunda a la capacidad de pronunciar una serie de palabras y oraciones; y la tercera a la organización lógica de significado en el discurso a través de estructuras lingüísticas interrelacionadas.

De esa forma, más que analizar palabras específicas, los científicos chilenos hicieron estimaciones de qué tan denso es el vocabulario dependiendo de la cantidad de veces que se repite una palabra en determinado contexto o tiempo.

Al tener las características definidas, el equipo diseñó un algoritmo de clasificación automático, el cual cobra gran importancia, ya que los investigadores señalan que como la esquizofrenia comienza sus manifestaciones clínicas en la adolescencia, "la intervención temprana cobra aún más valor".