CHV Futuro - ciencia

Científico difundió imagen de un chorizo como si fuera una estrella: “Fue una forma de diversión”

El reconocido físico francés Etienne Klein pidió disculpas tras las reacciones que surgieron por la publicación. A través de Twitter, aseguró que todo se trataba de un experimento social. "Las noticias falsas siempre tienen más éxito que las noticias reales", dijo.

Científico difundió imagen de un chorizo como si fuera una estrella: “Fue una forma de diversión” Flammarion / Twitter

El científico francés Etienne Klein pidió disculpas tras difundir a través de Twitter una fotografía de una supuesta estrella que había enviado el telescopio James Webb. Sin embargo, se trataba de una rodaja de chorizo.

Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se desvela día tras día“, escribió Klein, quien además es director de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) de Francia.

El tuit, que obtuvo más de 1.900 RT, generó una ola de reacciones de usuarios, quienes se percataron de inmediato de la falsedad. Por lo mismo, utilizó la misma red social para explicar lo ocurrido.

“En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes”, escribió.

En una siguiente publicación, sostuvo que “acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas“.

En conversación con el medio Huffington Post explicó que “algunos entendieron de inmediato el engaño, pero también se necesitaron dos tuits para aclararlo. Eso también ilustra el hecho de que, en este tipo de redes sociales, las noticias falsas siempre tienen más éxito que las noticias reales“.

En una búsqueda rápida en Google, también se puede constatar que la viralizada imagen también utilizada por otro usuario en 2018, esa vez presentada como un supuesto eclipse lunar.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto