CHV Futuro - Salud

Desde fatiga laboral al estrés: Científicos chilenos desarrollaron pulsera capaz de medir emociones

Investigadores de la Universidad de Chile detallaron que sel brazalete Biomonitor V3.0 puede capturar las señales del sistema nervioso central.

Desde fatiga laboral al estrés: Científicos chilenos desarrollaron pulsera capaz de medir emociones Pixabay

Un grupo de investigadores de la Universidad de Chile desarrolló una pulsera inteligente, capaz de obtener datos vinculados a las emociones humanas y analizarlos con inteligencia artificial.

A través de su página web, desde la casa de estudios detallaron que se trata del brazalete Biomonitor V3.0, que puede capturar las señales del sistema nervioso central.

Uno de los investigadores, Ángel Jiménez, indicó que el análisis de los datos permite crear una “visión más objetiva de lo que realmente le está pasando a la persona desde el punto de vista cognitivo y afectivo”.

Cristian Retamal, jefe de rediseño del dispositivo y ayudante de investigación, señaló que “la pulsera contiene una tecnología que, al ser conectada por bluetooth a un computador, microcontrolador o dispositivo móvil, puede obtener y recolectar señales fisiológicas como el pulso cardíaco, temperatura superficial de la piel, variabilidad del pulso, conductividad eléctrica de la piel y medidas inerciales calculadas con acelerómetro y giroscopio”.

De acuerdo a los científicos, la tecnología del aparato habilita el monitoreo continuo de variados estados psicofisiológicos en diferentes dominios. Por ejemplo, estados afectivos en tareas de conducción, interacción con dispositivos móviles o estacionarios, diversas tareas laborales, provisión de clases, salud mental, etc.

Según indican, la versión actual se ha usado con gran éxito en la medición de la fatiga laboral y el estrés de choferes de buses en una ruta minera de alta montaña, así como en la experiencia de usuarios del Transantiago.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto