CHV Futuro - ciencia

Pionera cirugía: Trasplante de riñón de cerdo a paciente humano fue todo un éxito

La paciente, que ya había sufrido muerte cerebral, incorporó el órgano sin rechazarlo y comenzó a funcionar de inmediato. El especialista a cargo del procedimiento explicó que en un futuro, los cerdos modificados genéticamente "podrían ser una fuente de órganos renovable y sostenible".

Pionera cirugía: Trasplante de riñón de cerdo a paciente humano fue todo un éxito New York Times

Todo un hito para la ciencia. Por primera vez se logró llevar a cabo de manera exitosa un procedimiento médico inter especie de alta complejidad; un trasplante de riñón desde un cerdo a una mujer. Contra todos los pronósticos, el órgano fue bien recibido en el cuerpo de la humana.

Según informó el medio estadounidense The New York Times, “el riñón se adjuntó a una persona que había sufrido muerte cerebral y se mantuvo conectado a un ventilador”, pero lo impresionante fue que este, “adherido a los vasos sanguíneos en la parte superior de la pierna fuera del abdomen, comenzó a funcionar normalmente, produciendo orina“.

El Dr. Robert Montgomery, cirujano que lideró el procedimiento, aseveró que “se parecía a cualquier trasplante que haya hecho de un donante vivo. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en comenzar. Esto funcionó de inmediato“.

Lee también: 16 horas y 64 profesionales: Siamesas fueron sometidas a exitosa cirugía en Hospital Exequiel González Cortés

La intervención anteriormente mencionada se realizó durante el mes pasado en el centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York. Al respecto, Montgomery reconoció que “no se tuvo este rechazo inmediato que temíamos“. Asimismo, el especialista explicó que los cerdos modificados genéticamente “podrían ser una fuente de órganos renovable y sostenible“.

Cabe destacar que, según la información entregada por el medio citado, que si se logra un flujo adecuado de órganos funcionales como el de este caso, “ofrecería un salvavidas a los más de 100,000 estadounidenses que actualmente están en listas de espera para trasplantes, incluidos los 90,240 que necesitan un riñón. Doce personas en lista de espera mueren cada día”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto