La contaminación química superó el “límite planetario” seguro para la humanidad según estudio

Según el estudio, la velocidad con que los compuestos químicos están siendo producidos y liberados al medioambiente no es sostenible a largo plazo para mantener un ecosistema seguro para la humanidad.

Un estudio realizado por un grupo de científicos europeos determinó que la contaminación química mundial ha superado el “límite planetario”.

Este fenómeno amenaza la estabilidad global de los ecosistemas de los cuales depende la humanidad, señalan los científicos.

Además del plástico, existen otro 350.000 químicos sintéticos que están causando estos efectos a escala mundial. Por ejemplo, el uso de pesticidas arrasa sin querer con insectos fundamentales para los ecosistemas, impactando directamente en las provisiones de agua, comida y aire limpio.

“Desde 1950 ha habido un aumento de 50 veces mayor respecto de la producción de estos químicos, y se proyecta que esta cifra se triplique para el 2050“, dice Patricia Villarubia-Gómez a The Guardian, científica parte del estudio.

Villarubia-Gómez apunta a la “rapidez” con la que las industrias producen y liberan nuevos químicos al medioambiente, no es compatible con “un espacio seguro para la humanidad”.

Agencia EFE

Agricultor arroja pesticidas a plantaciones. Agencia EFE

Lee también: Los desastres del plástico en el ecosistema

Existe dificultad para determinar si la contaminación química a superado un límite planetario, ya que no existe un antecedente pre-humano, a diferencia de la crisis climática o los niveles pre-industriales de CO2.

Además, existe una gran cantidad de compuesto químicos registrados para su uso, pero solo una pequeña fracción han sido evaluados como seguros para los ecosistemas.

A pesar de la falta de información, los científicos defienden los resultados de la investigación.

“Por ejemplo, actualmente el total de masa plástica presente en el mundo excede al total de masa de todos los mamíferos del planeta“, señala Bethanie Carney a The Guardian, una de las autoras del estudio.

Lee también: Un estudio vincula la contaminación del aire con la progresión del Alzheimer

¿Qué soluciones puede haber?

Pese a la gravedad de la situación, la comunidad científica señala que existen posibles caminos para solucionar la problemática ambiental.

Villarrubia-Gómez apunta a la necesidad de cambiar a una economía más circular. “Eso significa cambiar los materiales y productos para que puedan ser reutilizados”, apunta la científica.

Además, los investigadores indican que también se deben existir regulaciones más robustas respecto de la producción y liberación de estos químicos. Los científicos apuntan a un modelo similar al acordado por las naciones para reducir las emisiones de gases de invernadero.

Hace 9 años la comunidad científica determinó 9 límites planetarios para la preservación del cuidado ambiental. A día de hoy, 4 ya habían sido superados, incluyendo los dos más cruciales: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Síguenos en Google News