Descubren el agujero negro más voraz del universo: "Devora" un Sol al día - Chilevisión
22/02/2024 17:20

Descubren el agujero negro más voraz del universo: "Devora" un Sol al día

El estudio reveló el descubrimiento del agujero negro más voraz conocido hasta la fecha, el Cuásar J059-4351, capaz de devorar la masa de un sol diariamente.

Publicado por William Padron
Un reciente estudio publicado en Nature Astronomy y replicado por National Geographic en español,  ha revelado un hallazgo asombroso en el cosmos: la existencia del agujero negro más voraz conocido hasta la fecha. Este monstruo estelar, identificado como Cuásar J059-4351, ha dejado perplejos a los científicos al descubrir que tiene la capacidad de devorar la masa equivalente a un Sol cada día.

VER MÁS SOBRE CHV FUTURO

El Enigma del Cuásar J059-4351

El Cuásar J059-4351 fue originalmente detectado por el Observatorio Austral Europeo (ESO) en 1980, pero en aquel entonces se le confundió con una estrella cercana debido a su luminosidad extraordinaria. Sin embargo, gracias a las observaciones realizadas por el Very Large Telescope de la ESO, se pudo confirmar que este fenómeno es en realidad un cuásar, cuyo núcleo alberga un agujero negro con una masa colosal equivalente a 17 mil millones de soles.

Un monstruo devorador en el cosmos

Lo más impresionante es la voracidad de este agujero negro, que se alimenta diariamente de materia en una cantidad equivalente a la de un Sol. Además, el Cuásar J059-4351, incluyendo su disco de acreción, tiene un diámetro de aproximadamente siete años luz, lo que lo convierte en uno de los objetos más imponentes y enigmáticos del universo conocido.

El rol crucial de la tecnología en la exploración del universo

Este descubrimiento resalta la importancia de continuar desarrollando y mejorando los observatorios espaciales para desvelar nuevas maravillas del cosmos. Aunque J059-4351 ha estado presente durante décadas, su verdadera naturaleza y magnitud han permanecido ocultas hasta ahora, subrayando la vastedad y la complejidad del universo que aún queda por explorar.