Amarilla y patas cortas: Descubrieron nueva especie de araña y la bautizaron con el nombre de Violeta Parra - Chilevisión
19/05/2023 09:30

De acuerdo con Jaime Pizarro Araya y Cristián Grismado, los investigadores a cargo del hallazgo, esta nueva especie puede ser una herramienta útil para implementar estrategias de conservación de artrópodos y de preservación de ambientes en peligro, como lo es el bosque maulino.

Publicado por Sebastian Leyton
Dos investigadores, uno chileno y otro argentino, descubrieron una nueva especie de araña autóctona de Chile y que fue nombrada en honor a la folclorista Violeta Parra Sandoval. El estudio fue publicado el pasado 12 de mayo y, en él, el entomólogo y académico de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro Araya, y el doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Cristián Grismado, dieron a conocer el hallazgo con interesantes antecedentes sobre el arácnido. Dicha especie tiene por nombre Osornolobus violetaparra y corresponde a una araña nativa que forma parte de la familia Orsolobidae, las cuales están presentes al sur de Chile, específicamente entre las regiones del Ñuble y Magallanes. El ejemplar, en concreto, fue encontrado en las cercanías del Cajón del Río Achibueno, a 106 kilómetros al este de Linares. En ese sentido, mientras revisaban las muestras en el laboratorio, descubrieron que se trataba de una especie nunca antes descrita y la que se sitúa más al norte de Chile de la familia, según contaron en Las Últimas Noticias.
Reserva Nacional Achibueno, lugar donde se descubrió la nueva especie. Fuente: Revista Zootaxa.
"Son arañas pequeñas de entre 2 y 3 milímetros, de cuerpo compacto y ovalado, con patas relativamente cortas en comparación con otros grupos de arañas", explicaron, añadiendo que su hábitat es en ambientes terrestres, asociados al suelo, bajo troncos o piedras, en hojarasca y otros lugares húmedos. Mientras que, sobre el nombre escogido, el entomólogo explicó que fue una manera de honrar su legado. "La importancia patrimonial de científicos que bautizan una nueva especie de araña en honor a Violeta Parra radica en el reconocimiento de su legado artístico y cultural (...) y la promoción de la valoración de la biodiversidad", reveló a la Universidad de La Serena. En ese sentido, el presidente del Directorio y Director (s) del Museo Violeta Parra, Roberto Guerra, indicó que "el descubrimiento de esta nueva especie y la denominación que se le ha asignado, habla de la influencia de la artista en las nuevas generaciones". Finalmente, en Zootaxa, la revista científica de taxonomía más reconocida en el mundo y en donde se publicó el estudio, se destacó que esta nueva especie "puede ser una herramienta útil para implementar estrategias de conservación de artrópodos como parte de la preservación de ambientes en peligro, como lo es el bosque maulino".
Distribución de la araña Osornolobus violetaparra en la región del Maule. Fuente: Revista Zootaxa.