Encuentran el “dragón marino” más grande en la historia de Inglaterra: Data de hace 180 millones de años

Los restos del ictiosaurio han sido los de mayor tamaño jamás descubiertos en el Reino Unido. Además, comunicaron que es uno de los esqueletos más grandes y completos de ese tipo de animal encontrado en cualquier parte del mundo, midiendo unos 10 metros de longitud.

Encuentran el “dragón marino” más grande en la historia de Inglaterra: Data de hace 180 millones de años Reuters

Durante la jornada de este martes 11 de enero, en el fondo de una laguna en una reserva natural en Inglaterra, fueron encontrados restos fosilizados de un ictiosaurio, cubiertos de lodo, agua y hielo por millones de años.

La especie, según informaron los expertos, vivía en la Tierra cuando los dinosaurios gobernaban el planeta. No obstante, los popularmente conocidos como “dragones marinos“, gigantescos reptiles, se dedicaban a merodear los océanos.

Los restos del ictiosaurio han sido los de mayor tamaño jamás descubiertos en Gran Bretaña. Además, comunicaron que es uno de los esqueletos más grandes y completos de ese tipo de animal encontrado en cualquier parte del mundo, midiendo unos 10 metros de longitud.

Según detallaron, el esqueleto se remonta al periodo Jurásico temprano, es decir, data de hace unos 180 millones de años. Los expertos, explicaron que posiblemente nunca se hubiera desenterrado si la laguna no se hubiera drenado como parte de un proyecto de jardinería.

Lee también: Angustioso escape de un pingüino se vuelve viral: Se salvó de quedar aislado tras quebrarse un glaciar

En específico, el fósil fue encontrado en la Reserva Natural Rutland Water en East Midlands de Inglaterra, un embalse sin salida al mar, a unos 160 kilómetros de Londres.

Sitio donde se encontraron restos de un ictiosaurio más grande de Gran Bretaña. Anglian Water/Matthew Power / REUTERS

Joe Davis, uno de los líderes del equipo de conservación de Leicestershire, dijo que cuando se encontró por primera vez con el fósil, junto a su compañero, lo miró y se rascó la cabeza, ya que lo había observado por casualidad.

“Me di cuenta de que podría ser algo de la era de los dinosaurios. Pudimos ver estas crestas y protuberancias. Fue entonces cuando las campanas de alarma comenzaron a sonar”, declaró.

Los ictiosaurios son reptiles marinos con forma de pez que se parecen un poco a las ballenas y delfines. Aparecieron por primera vez en el planeta hace unos 250 millones de años.

Dean R. Lomax, paleontólogo de la Universidad de Leicester, dijo que de manera inmediata los reconoció como vértebras de ictiosaurio, explicando además que eran depredadores del ápice, que probablemente se alimentaban de otros ictiosaurios, peces, y algunas especies de moluscos.

El animal, se estima que desapareció hace unos 90 millones de años. No obstante, según aseguraron, comenzarán a realizar un arduo trabajo de preservación del esqueleto, lo que podría demorar entre 18 y 24 meses.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto