A maravillarse con el eclipse total de Luna y la Luna de Sangre: ¿Por qué se producen? - Chilevisión
Publicidad
12/05/2022 11:12

A maravillarse con el eclipse total de Luna y la Luna de Sangre: ¿Por qué se producen?

La Tierra se interpondrá entre el sol y la Luna para generar uno de los eventos astronómicos más formidables que existen. Pero no es todo, porque además coincide con el perigeo, lo que le dará aún mayor espectacularidad al fenómeno.

Publicado por pazarancibia

¡Nunca perdamos la capacidad de asombro! Por eso, la invitación es a que durante la noche de este domingo 15 de mayo y la madrugada de este lunes 16 de mayo levantemos nuestras miradas para disfrutar de un nuevo eclipse total de Luna.

Esta noche de domingo a lunes, la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna proyectando su sombra hacia su satélite natural. “Los eclipses se forman, porque de una forma u otra forma, la sombra, ya sea de la Tierra o de la Luna, se proyecta sobre el otro astro. En síntesis, necesitamos tener alineados el Sol, ya sea con la Luna y la Tierra, o, con la Tierra y la Luna, como en este caso”, explica Bernardita Ried, astrónoma del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata).

El eclipse total de Luna se podrá apreciar en zonas de África, Europa y América. Por supuesto, también en todo Chile si es que la nubosidad lo permite. “La cobertura total (umbra) comenzará a las 23.29 horas y se extenderá hasta las 00.53 horas ya en la madrugada del lunes. Además, hay que tener en consideración que la Luna estará alta (70°)”, detalla la especialista.

Este es el horario del fenómeno astronómico en Chile:

  • 21:32 empieza eclipse penumbral.
  • 22:57 empieza eclipse parcial.
  • 23:29 empieza eclipse total.
  • 00:11 máximo del eclipse.
  • 00:53 termina eclipse total.
  • 01:55 termina eclipse parcial.
  • 02:50 termina eclipse penumbral.

Recordemos que los eclipses de Sol son más acotados en cuanto a la superficie de la Tierra que cubren debido al tamaño de la Luna, mientras que el lunar es más amplio por las dimensiones de nuestro planeta. Así, se podrá apreciar en todos los lugares en que esté de noche.

Luna de Sangre

El eclipse no es lo único, porque, además tendremos Luna de Sangre. ¿Por qué la Luna de verá rojiza? “Los rayos del sol que pasan por la atmósfera terrestre se curvan de tal manera que los rayos ‘más rojos’, por decirlo así, caen sobre la Luna dándole esa tonalidad rojiza”, ilustra la astrónoma Bernardita Ried.

Luna llena y rojiza, aunque hay más, ya que se verá un 14% más grande y 30% más brillante. ¿Por qué? “La órbita de la Luna en relación con la Tierra no es circular, sino que es una elipse, así como un huevo, por ejemplo. Entonces hay veces en que la Luna está más cerca (perigeo) y otras más lejos (apogeo) de nuestro planeta. Esta vez, coincide con que la Luna está en su fase de cercanía a la Tierra por lo que se verá más grande y brillante”, afirma la experta.

¿Por qué no hay eclipses todos los meses?

El ciclo lunar, en que el satélite natural orbita nuestro planeta, dura 28 días. Por eso hace justo dos semanas fue el eclipse parcial de Sol y ahora será el de Luna.

Más de alguien podría decir entonces que debiésemos tener estos eventos astronómicos cada dos semanas, pero no. “Porque la órbita que sigue la Luna con respecto a la Tierra está inclinada en 5°, por lo que debe darse esta coincidencia en que estén alineados los tres astros”, comenta Bernardita Ried.

Un dato curioso es que esta misma configuración se repite cada 18 años, 11 días y 8 horas, o sea, dentro de ese lapso volveremos a tener un eclipse lunar igual al de este domingo y lunes.