Este es el auto que cambia de color que sorprendió en el primer día de CES 2022 - Chilevisión
Publicidad
05/01/2022 22:35

Este es el auto que cambia de color que sorprendió en el primer día de CES 2022

Por ahora solo va del blanco al negro, pero planean pasar a más colores a medida que se vaya probando la tecnología para satisfacer los gustos y estados del conductor.

Publicado por poyarzun

Comenzó la Feria de Electrónica de consumo 2022 (CES, por sus siglas en inglés), el evento que año a año presenta grandes avances para quienes quieran adquirir productos tecnológicos. Entre ellos, está la industria automotriz, donde se presentó un auto que cambia de color al gusto del usuario.

La alemana BMW mostró los avances del modelo iX Flow con E Ink, que cuenta con una superficie exterior con tinta electrónica que varía en tonos según lo determine el conductor.

De una tablet a la carrocería

La tecnología que permite cambiar de color el BMW iX Flow no es nueva e incluso lleva varios años presente. La E Ink es una tinta electrónica que usan las tablets para leer ebooks, como el Kindle de Amazon.

Lee También: Este es el collar inteligente que permite monitorear la salud de tu perro

Esa misma tecnología se usó para revestir el exterior del vehículo, de manera que contiene muchos millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente.

Los cambios de color fluidos son posibles gracias a una envoltura de carrocería especialmente desarrollada que se adapta con precisión a los contornos del vehículo deportivo totalmente eléctrico de BMW. Cuando es estimulada por señales eléctricas, la tecnología electroforética trae diferentes pigmentos de color a la superficie, haciendo que la piel del cuerpo adquiera la coloración deseada.

Así, la estimulación por medio de un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería el tono deseado, siendo incluso posible una combinación que no sea de un color uniforme.

"Las experiencias digitales no se limitarán solo a las pantallas en el futuro", dijo Frank Weber, miembro del consejo de administración de BMW AG, en un comunicado. "Habrá más y más fusión de lo real y lo virtual. Con el BMW iX Flow, damos vida a la carrocería".

Todo será personalizable

Con la implementación de la tecnología E Ink, se abre la posibilidad de que los autos cambien de apariencia al gusto y estado de ánimo del conductor, como también adaptarlo a las condiciones ambientales.

El objetivo de BMW sería agregar nuevas variantes de color que reflejen las características del modelo en cuestión y que permitan a la marca seguir marcando tendencias en el área del diseño exterior.

"Esto le da al conductor la libertad de expresar diferentes facetas de su personalidad o incluso su disfrute del cambio exteriormente, y redefinir esto cada vez que se sienta en su automóvil", dijo Stella Clarke, jefa de proyecto del automóvil.