“Maravilloso descubrimiento”: Estudio indica que el árbol más antiguo del mundo podría estar en Chile

Un científico ambiental chileno investiga la edad de la planta que tendría más de cinco mil años, lo que lo convertiría en el individuo vivo más viejo de la Tierra.

“Maravilloso descubrimiento”: Estudio indica que el árbol más antiguo del mundo podría estar en Chile science.org

El árbol más antiguo del mundo podría estar en el sur de Chile, según un estudio publicado en la revista Science.

Jonathan Barichivich, científico ambiental chileno que trabaja en el Laboratorio de Ciencias Ambientales y del Clima en París, reveló que el “Alerce Milenario” (Fitzroya cupressoides) tendría más de cinco mil años.

De acuerdo a su investigación, dicha planta de tronco leñoso de más de cuatro metros de ancho, ubicada en el Parque Alerce Costero de la región de Los Ríos, podría ser el individuo vivo más antiguo de la Tierra, al haber comenzado a crecer hace 5.484 años.

Su edad lo haría al menos un siglo mayor que el actual poseedor del récord: Matusalén, un pino bristlecone ubicado al este de California, con 4.853 años de anillos de crecimiento anuales debajo de su corteza.su

Barichivich calculó la cifra utilizando una combinación de modelos informáticos y métodos tradicionales, sin embargo, su afirmación no implica un recuento completo de los anillos de crecimiento de los árboles, por lo que aún no publica su estudio.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, compartió el artículo de la revista Science en su cuenta de Twitter, indicando que se trata de un “maravilloso descubrimiento científico”. 

“Puede ser que el árbol más viejo del mundo viva y crezca en el sur de Chile, un alerce milenario. Este verano en Caleta Cóndor visitamos varios alerces ‘abuelos’. Fascinante”, escribió.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto