Estudio descubrió que videojuegos impactan positivamente en inteligencia de niñas y niños - Chilevisión
Publicidad
16/05/2022 13:08

Estudio descubrió que videojuegos impactan positivamente en inteligencia de niñas y niños

El trabajo científico, publicado por la revista Nature, observó los diferentes efectos en el coeficiente intelectual de casi 10 mil escolares entre 9 y 10 años expuestos a ver videos en internet, socializar en redes sociales y jugar con consolas, computador o en el celular.

Publicado por Bruno Delgado

Pese a que llevan más de 40 años con nosotros, aún los videojuegos se deben enfrentar a muchos prejuicios. Es en este contexto que un estudio ha revelado llamativas conclusiones en esta materia.

Un trabajo llevado a cabo por la Universidad de Ámsterdam y el Instituto Karolinska tuvo por objetivo conocer el impacto que tiene en niños y niñas tres aspectos cotidianos de la vida contemporánea: mirar videos en internet, compartir y socializar en las redes sociales y jugar videojuegos.

El análisis, motivado por la alta exposición a las pantallas que está teniendo este grupo etario, fue publicado en la revista Nature y contó con 9.855 niños y niñas estadounidenses, de los cuales 5.169 fueron seguidos por dos años tras el comienzo del testeo.

Al inicio del estudio, tanto el tiempo destinado a observar contenido on line como la socialización "se correlacionaron negativamente con la inteligencia, mientras que los videojuegos no".

Pero, tras dos años, los videojuegos "impactaron positivamente en la inteligencia, pero la socialización no tuvo ningún efecto. Esto es consistente con los beneficios cognitivos documentados en estudios experimentales sobre videojuegos".

Sin embargo, de forma inesperada, "ver videos en Internet también benefició la inteligencia, contrario a investigaciones previas sobre el efecto de ver televisión".

En detalle, el seguimiento evidenció que "encontramos un efecto positivo en el cambio en la inteligencia del tiempo frente a la pantalla mirando videos" en 1,8 puntos de CI (coeficiente intelectual), al igual que quienes pasaron tiempo frente a la pantalla con videojuegos, lo que se reflejó en 2,55 puntos de CI.

Incluso, apuntaron que "con más tiempo viendo videos digitales o jugando videojuegos se conduce a mayores ganancias en inteligencia".

En tanto que en materia de género, observaron que "en las niñas, las que tenían puntajes de inteligencia más altos entre los 9 y los 10 años, tendían a jugar más videojuegos. En los niños, sin embargo, no hubo tal asociación. Por su parte, el tiempo dedicado a ver videos y socializar en línea no mostró diferencias de género".