Eventos astronómicos de noviembre: Todo lo que podrás ver en el cielo este mes - Chilevisión
02/11/2023 17:28

Eventos astronómicos de noviembre: Todo lo que podrás ver en el cielo este mes

Descubre los espectáculos celestiales que nos aguardan en noviembre. Desde la proximidad asombrosa de Júpiter hasta las deslumbrantes Táuridas del Sur y las mágicas Leónidas, este mes nos brinda un festín de fenómenos astronómicos.

Publicado por William Padron
En el vasto lienzo del universo, noviembre se presenta como un mes repleto de maravillas celestiales, ofreciendo a los amantes de la astronomía un espectáculo inigualable en el firmamento nocturno.  Desde la cercanía excepcional de Júpiter a la Tierra hasta las deslumbrantes Táuridas del Sur y las Leónidas que iluminan el cielo, este mes nos invita a contemplar la belleza y el misterio del cosmos. Así también las estrellas fugaces que pintan el cielo con su resplandor hasta las alineaciones planetarias que nos asombran con su magnificencia, embarcarte en una aventura cósmica para descubrir la grandeza del universo que nos rodea.

Júpiter en su máxima aproximación a la Tierra: 2 y 3 de noviembre

Desde la madrugada del 2 hasta la noche del 3 de noviembre, Júpiter se acercará notablemente a nuestro planeta, ofreciendo una oportunidad única para su observación en el cielo nocturno. Con los instrumentos adecuados, se podrán apreciar detalles fascinantes de este gigante gaseoso.

Táuridas del Sur: 6 de noviembre

El 6 de noviembre, las Táuridas del Sur, provenientes del cometa Encke, iluminarán el cielo desde la constelación de Tauro. Aunque su flujo es menor, estas estrellas fugaces son conocidas por su apariencia de bolas de fuego coloridas y luminosas, proporcionando un espectáculo celestial inolvidable.

Lluvia de estrellas Leónidas: 18 de noviembre

El 18 de noviembre, las Leónidas, originadas del cometa Tempel-Tuttle, alcanzarán su punto máximo de actividad. Aunque este año su flujo no será tan intenso, aún se esperan vistas impresionantes. Estos meteoroides, que aparecen por la constelación de Leo, ofrecen un espectáculo fascinante en el firmamento.

Luna del Castor y Encuentro Cercano con Júpiter: 25 de noviembre

El 25 de noviembre, el cielo nos regalará la Luna del Castor, marcando una de las últimas lunas llenas del año en el Hemisferio Norte. En esta fecha, la Luna estará en proximidad cercana a Júpiter, lo que creará un paisaje celestial impactante. Este evento se suma a la proximidad excepcional de Júpiter con la Tierra durante todo el mes, ofreciendo un doble espectáculo astronómico imperdible.

Despedida de las Oriónidas: 28 de noviembre

El 28 de noviembre marca el último punto de actividad de la lluvia de Oriónidas, que comenzó a principios de octubre. Este evento celestial culmina el mes con un espectáculo final, proporcionando una despedida adecuada a un noviembre lleno de fenómenos astronómicos inolvidables.