CHV Futuro - parkinson

Ha recibido financiamiento de Michael J. Fox: Investigación chilena busca tratamiento para el Parkinson

El Doctor en Inmunología, Rodrigo Pacheco, ha trabajado los últimos diez años en investigaciones que ayuden a tratar de manera temprana el Parkinson.

Ha recibido financiamiento de Michael J. Fox: Investigación chilena busca tratamiento para el Parkinson Genérica
  • Enlace copiado

Rodrigo Pacheco es un investigador chileno del Centro Basa Ciencia y Vida que ha destinado diez años de su carrera a estudiar el Parkinson, enfermedad degenerativa que produce alteraciones en las capacidades motoras de quienes la padecen.

Su línea investigativa asocia este padecimiento con las bacterias del estómago y por ello ha recibido financiamiento de la Fundación de Michael J. Fox.

Cabe recordar que el actor de Volver al Futuro fue diagnosticado en el 2000 y luego de un duro momento fundó la organización para promover las investigaciones que podrían dar con una cura o tratamiento para esta afección.

Los estudios de Pacheco buscan demostrar si se puede manipular el sistema inmune para encontrar evidencia de la relación directa entre esta enfermedad y el tracto digestivo.

“Cuando uno estimula este receptor de ácidos grasos de cadena corta en los linfocitos T, estos se vuelven inflamatorios y se desencadena una respuesta inmune contra la proteína Alfa-cinucleína presente en las neuronas del sistema nervioso del intestino”, explicó el investigador a LUN.

Añadiendo que “Se sabe que en el Parkinson estas proteínas adquieren una estructura anómala o patogénica que se propaga por el cerebro y eso hace que el sistema inmune las reconozca como algo extraño y las mate”.

Si el Doctor en Inmunología logra establecer la relación se generaría una posibilidad para tratar de manera temprana el Parkinson, inhibiendo la respuesta inflamatoria inmune de manera que se evite la destrucción de las neuronas motoras, que son responsables de generar esta enfermedad.

VER MÁS SOBRE CHV FUTURO


  • Enlace copiado
Lo más visto