Llega a Chile el sistema de alerta por inundaciones de Google - Chilevisión
01/06/2023 21:18

Llega a Chile el sistema de alerta por inundaciones de Google

La herramienta permitirá anticipar escenarios de alerta y peligro ante la crecida de caudales de ríos en caso de que amenacen a los sectores poblados cercanos.

Publicado por Luis Marquez
Como una nueva medida que combina la inteligencia artificial con la data histórica, Google anunció que habilitaron en Chile y otros países la herramienta que permite anticipar alertas de posibles inundaciones por crecidas de ríos.
Se trata de pronósticos que van de 48 horas a 7 días, mostrando la proyección del nivel de aguas de un curso fluvial a raíz de precipitaciones que alimenten de manera peligrosa a las aguas que corren por un río, permitiendo adelantar una posible emergencia.

VER MÁS SOBRE CHVFUTURO

“Las inundaciones son el tipo más común de desastre natural, afectan a más de 250 millones de personas en todo el mundo cada año y causan alrededor de $ 10 mil millones en daños económicos”, dice la empresa a través de su sitio web especializado, lo que los llevó a generar esta herramienta que comenzó en 2018 en Bangladesh, pero que hoy cubre cuencas fluviales en 80 países.
De hecho, Chile se suma a este listado con Argentina y México, para continuar lo que ya funcionaba en Brasil y Colombia anteriormente.

Cómo Funciona

Según explican en el sitio de Flood Research, “el modelo hidrológico identifica si se espera que un río se inunde mediante el procesamiento de entradas como la precipitación y otros datos meteorológicos y de la cuenca, y genera un pronóstico del nivel del agua en el río en los días siguientes”.
Así, la Inteligencia artificial comienza simulaciones de comportamiento del agua moviéndose a través de la planicie de inundación según el pronóstico hidrológico y las imágenes satelitales.
Con esos datos, el sistema permite identificar lugares de potenciales alertas o emergencias de inundación, los que pueden ser utilizados por los gobiernos, las organizaciones de ayuda y los ciudadanos.
Para acceder, se puede ingresar al sitio web oficial de la herramienta, donde aparece el mapa con los puntos medidos. Por ejemplo, al momento del cierre de esta nota, la zona de Futa -al sur de Valdivia- tenía un pronóstico de aumento en su nivel hacia el día 7 de junio.
Así se ve el sistema de alerta por inundaciones de Google. Fuente: Flood Research
En Chile, las zonas que se monitorean van desde la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos. Sin embargo, desde Google señalan que no se generan mapas de inundaciones para áreas urbanas ni de inundaciones costeras/repentinas.

Te podría interesar:

Publicidad