Guido Girardi en la antesala de Congreso Futuro: “La era virtual está dejando obsoletas a todas las instituciones”

En conversación con CHV Noticias, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado también se refirió a la finalización de su periodo parlamentario después de 28 años. "Nadie es perfecto, todos tenemos una vida de luces y sombras", afirmó.

cristobal-galleguillos
Por Cristóbal Galleguillos
Guido Girardi en la antesala de Congreso Futuro: “La era virtual está dejando obsoletas a todas las instituciones” Agencia Uno

Entre el 17 y el 21 de enero, y bajo el lema “Aprender a Convivir”, se desarrollará una nueva edición de Congreso Futuro, evento de divulgación científica que contará con la presencia de cuatro ganadores del Premio Nobel y alrededor de 80 personalidades especializadas en ciencia, humanidades y arte.

Las nuevas formas de habitar, de comunicarse y de afrontar problemas a raíz de la pandemia del COVID-19 serán parte de las temáticas que abordará este año el certamen, organizado por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado. El presidente de esta última entidad, senador Guido Girardi (PPD), conversó con CHV Noticias para entregar detalles sobre esta nueva versión.

“Lo que estamos viviendo es una era de cambios y el Congreso Futuro, de cierta manera, quiere ayudar a comprender los procesos de transformación que están viviendo los seres humanos. Nunca la humanidad había tenido un proceso tan acelerado de transformaciones“, comenzó diciendo el parlamentario.

Lee también: Google rinde homenaje a Stephen Hawking con emotivo doodle: Incluye la voz del científico

En ese sentido, Girardi sostuvo que actualmente el mundo está viviendo la cuarta revolución industrial, que tendría directa relación con la inteligencia artificial: “Está transformando todo, modificando todo. La era virtual está dejando obsoleta a todas las instituciones, medios de comunicación, la política, todo. La quinta revolución va a llegar ahora, con los fenómenos inmersivos, con los metaversos. Vamos a vivir en mundo de avatares, totalmente virtuales”.

Incluso afirmó que podría existir una sexta revolución. “Va a llegar muy luego, que es la colonización del espacio, específicamente de Marte en 2030“, aseveró.

 

Guido Girardi en Congreso Futuro 2020 / Agencia UNO

Guido Girardi en Congreso Futuro 2020 / Agencia UNO

Por otra parte, el senador indicó que los seres humanos tenemos tres desafíos importantes, los cuales son: “Reestablecer valores mínimos de igualdad y equidad entre los seres humanos”; “hacer frente a una crisis ecológica gigantesca, que amenaza con la extinción de los seres humanos” y “manejar el pilotaje democrático de la inteligencia artificial, principalmente Google y Facebook, que se están apropiando unilateralmente de todos los datos”.

Otro tema que se tratará en el evento es el mundo postpandemia. “Entramos en un mundo pandémico por la destrucción de los ecosistemas, la deforestación y la violación del ser humano de las reglas de la naturaleza. Antes, estos virus que siempre han estado presentes en animales, no se contactaban con humanos. Pero cuando nosotros invadimos su ecosistema empieza a contarse con estos virus”, planteó.

Congreso Futuro plantea aprender a convivir para disminuir las desigualdades. Cómo lo tenemos que hacer, cuál es el modelo de desarrollo, cómo convivimos con los seres humanos para que no hayan súper-súper ricos (…) Hoy las desigualdades son gigantescas y tenemos que aprender a convivir, porque si no hay niveles razonables de igualdad, eso pone en cuestión -ya lo vimos en el estallido- la paz”, agregó.

Girardi y sus 28 años en el Congreso.

Después de completar 28 años como parlamentario (12 en la Cámara de Diputados y 16 en el Senado), Guido Girardi no podrá seguir ocupando su escaño en el Congreso a contar del próximo 11 de marzo, debido a la ley aprobada en 2020 que limita la reelección de autoridades.

Si bien entregó detalles sobre cuál será su futuro a partir de esa fecha, el senador afirmó que “uno siempre tiene intuición” y que ha recibido “varias alternativas y ofertas” desde el mundo de las ciencias.

Soy el autor de los etiquetados de sellos negros, por lo que me invitan de muchos lugares del planeta. También soy autor de la ley de neuroderechos, la primera en el mundo, y me han invitado a los principales centros científicos del planeta. Tengo muchas invitaciones de ese tipo”, confirmó.

Lee también: Chile es el segundo país del mundo en aplicar la cuarta dosis

En la misma línea, el legislador también expresó que su propósito es seguir “colaborando” con Congreso Futuro. “Me parece una iniciativa muy interesante, junto con las academias de ciencia, las universidades y el Senado. Me quiero dedicar a estos centros de pensamiento estratégico. Hoy tenemos a 800 científicos y académicos de todas las universidades chilenas trabajando en la minería verde, hidrógeno verde y política satelital espacial”, explicó.

Asimismo, también evaluó su periodo como parlamentario desde 1993: “Creo que nadie es perfecto, todos tenemos una vida de luces y sombras. Yo, como muchos, he cometido muchos errores y he tenido otros aciertos”.

A mí me tocó poner las primeras luchas ambientales en Chile. Fui uno de los actores que trabajó para que no se hiciera Hidroaysén, Pascua Lama, Barrancones, Castilla. (…) Fui de los primeros, junto con otros, que pusimos los temas de los homosexuales. En 1995 luchamos para la despenalización de la sodomía, ya que a los homosexuales los metían presos”, afirmó.

Además, recordó una serie de iniciativas que respaldó y firmó en los últimos 28 años, tales como la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Cholito), la normativa que prohíbe condicionar las atenciones médicas a un cheque o dinero en garantía, Ley de Donante Universal o la protección a las madres adolescentes y menores de edad embarazadas, entre otras.

Revisa el programa completo de Congreso Futuro acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto