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El impacto de la inteligencia artificial en las búsquedas ¿Será una amenaza para Google? Fotos: Agencia EFE

El impacto de la inteligencia artificial en las búsquedas ¿Será una amenaza para Google?

Desde el reconocimiento de voz en dispositivos digitales hasta la automatización de tareas en el hogar, las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestra vida cotidiana a ritmos casi imperceptibles. Alejada de lo que pronosticaron las películas de ficción, la IA no solo llegó a revolucionar estos artefactos, sino que podrían cambiar para siempre nuestra relación con ellos.

Con el constante avance de la tecnología, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta cada vez más presente en nuestras vidas. Desde el reconocimiento de voz en los asistentes virtuales hasta la automatización de tareas en el hogar y en la oficina, la IA ha demostrado ser útil en una amplia variedad de ámbitos.

Incluso algunos expertos han sugerido que la inteligencia artificial eventualmente reemplazará la necesidad de buscar información en Google, y esto ha generado preocupación entre los profesionales de SEO y los propietarios de sitios web.

¿Es esto realmente posible? ¿La inteligencia artificial podría reemplazar completamente a Google como motor de búsqueda? Para responder a esta pregunta, es importante tener en cuenta la tecnología actual y cómo se está utilizando.

Tal como está hoy en día, las plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT son herramientas de asistencia para las búsquedas en línea. A diferencia de Google, que se enfoca en indexar contenido y proporcionar los resultados más relevantes, la IA utiliza algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje natural para entender las preguntas que los usuarios hacen y proporcionar respuestas precisas.

Una revolución digital en curso

Los expertos en tecnología auguran una revolución en nuestra manera de buscar contenidos. Bill Gates aseguró recientemente que la IA significará un antes y un después en el mundo, vaticinando que arrasará con los grandes jerarcas que tiene hoy la red. Gates afirmó que el gran desafío hoy es el desarrollo de un sistema de IA que absorba la totalidad del tráfico de internet. Si esto se concreta significaría el fin de los buscadores como Google.

En este sentido, no es de extrañar que el motor de búsqueda más popular del mundo también esté explorando formas de incorporar la IA en su plataforma. En medio de la alerta que ocasionó la irrupción del chatGPT en el escenario, Google presentó Bard, una herramienta de IA conversacional que puede agregarse al buscador para potenciar las respuestas sin límite, a diferencia del chatGPT que tiene registros hasta el 2021.

Pero Google no es la única en dar este paso evolutivo, Bing implementó una integración con ChatGPT, mientras que Amazon está trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema que tendrá como fin ayudar al usuario a encontrar productos que satisfagan sus necesidades.

Entre los buscadores, hoy Bing lleva la ventaja en la implementación temprana con el contenido que proporciona con fuentes enlazadas, pero sin duda la expectativa es grande para lo que está preparando Google, que comenzó a promocionar una búsqueda supercargada con IA generativa que ya se puede probar en EE.UU.

¿Se acerca el fin de Google?

Según Christopher Gómez, Director SEO de la Agencia SEO Austral, especialista en posicionamiento web en Google, más allá que las plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT reemplacen a un motor de búsqueda como Google, lo más probable es que exista una simbiosis entre IA y motor de búsqueda, como lo está haciendo Bing.

A su juicio esto hará la búsqueda mucho más precisa e inteligente con respecto a lo que está buscando el usuario. “El desafío futuro será quien logra combinarlo de mejor manera, para entregar la mejor experiencia”, sentenció.

 

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Por su parte, Diego Leiva, CEO de la misma agencia de posicionamiento, considera que la IA no es una amenaza para el SEO y que Google seguirá siendo el motor de búsqueda líder con las nuevas implementaciones que están en puerta. “La IA es una herramienta más para mejorar la precisión de los resultados, pero no reemplaza la importancia del contenido de calidad y la optimización de los sitios web”, explica Leiva.

Ambos expertos coinciden en que la inteligencia artificial tiene un gran potencial para cambiar la forma en que se realiza la búsqueda en línea. Por lo tanto, es importante seguir monitoreando el desarrollo de las inteligencias artificiales, sus implementaciones en los buscadores y su impacto potencial en el posicionamiento web, para evaluar los ajustes que sean necesarios en las estrategias de marketing digital.

Innovación y calidad: El próximo desafío

Hoy, las plataformas de IA utilizan una tecnología que está lejos de ser perfecta y aún tiene limitaciones. En algunos casos, puede proporcionar respuestas inexactas o incompletas, lo que puede afectar negativamente la experiencia del usuario.

Sin embargo, las implementaciones en los buscadores pueden cambiar el panorama en el futuro, brindando una experiencia nueva que cambie nuestra manera de interactuar con la red.

En el futuro será fundamental seguir generando contenido de calidad, con una buena estrategia de marketing, que pueda ser utilizado por la IA como fuente de información en sus respuestas, tal como lo vemos hoy en Bing, que responde directamente a consultas del internauta usando datos que recopila de la red.

 

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