CHV Futuro - Astronomía

Júpiter y Marte tendrán histórico acercamiento a la Tierra: ¿Por qué ocurre este fenómeno y cómo se puede ver?

La aproximación de ambos planetas es algo que mantiene expectante a la comunidad científica y que no se repetirá en varios años. ¿Cuándo se dará esto? Los detalles acá.

{"multiple":false,"video":{"key":"oWl5rsTbw1","duration":"00:02:49","type":"video","download":""}}

Una vez más, el cielo es protagonista de un espectáculo como ningún otro durante septiembre. Y es que durante este fin de semana, Júpiter y Marte tendrán su mayor aproximación en décadas con la Tierra.

El asombroso fenómeno comenzará este domingo 25 de septiembre y continuará durante el lunes 26, situación que mantiene expectante a la comunidad científica, en un año que ha estado marcado por los descubrimientos en el planeta rojo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CATA (@cata_astronomia)

José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), explicó a CHV Noticias que el fenómeno es único y que no se repetiría hasta al menos el 2031, por lo que es una oportunidad inigualable de analizar.

El especialista señaló que “Júpiter demora 12 años en dar una vuelta alrededor del sol, mientras que la Tierra demora 365 días y 6 horas. Entonces más o menos cada 13 meses el sol, la Tierra y Júpiter se vuelven a alinear”.

“Estamos en el periodo de la oposición de Júpiter, que significa que cuando el sol se pone, comienza a asomarse. En estos días, la distancia a Júpiter es mínima. Eso significa que si lo vemos con un telescopio lo vamos a ver un poquitito más grande”, sostuvo.

Respecto a Marte, el Premio Nacional de Ciencias aclaró que se demora prácticamente dos años en dar la vuelta completa al sol. “Cada dos años y dos meses, la Tierra vuelve a estar alineada con Marte”, dijo.

“Sus oposiciones cada 15 años van pasando de ser bastante buenas a malas. Esta va a ser un poquito menos buena, pero desde ahora hasta el 2030 o 2031 vamos a estar más alejados de Marte que ahora. Recién en el 2035 la distancia va a volver a ser menos de 60 millones de kilómetros”, recalcó.

¿Cómo ver el espectáculo?

Para los interesados e interesadas en ver este espectacular fenómeno, Maza especificó que “si uno tiene unos muy buenos binoculares de 20 o 15 aumentos, ya puedes ver Júpiter con sus banditas y los cuatro satélites”.

Adicionalmente, planteó que “con un telescopio de 50 o 40 aumentos uno puede ver la atmósfera de Júpiter y también la superficie de Marte, los dos son muy entretenidos de mirar. (..) A simple vista Júpiter es ‘el farol de la noche’ en estos días. Es la estrella más brillante que se puede ver en el cielo”.

Revisa las recomendaciones del astrónomo José Maza

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto