CHV Futuro - ciencias

Kamal Ranadive: El homenaje de Google a la investigadora del cáncer y la lepra que inspiró a científicas en el mundo

Este 8 de noviembre, la investigadora científica de la India cumpliría 104 años. Gran parte de su vida la dedicó a luchar por una sociedad más equitativa a través de la ciencia y la educación. "Su principal aporte fue desafiar la estructura social de esa época y abrir una puerta para las futuras investigadoras", dijo la dra. Mónica Cáceres, académica de la Universidad de Chile.

Kamal Ranadive: El homenaje de Google a la investigadora del cáncer y la lepra que inspiró a científicas en el mundo Captura Youtube

Este lunes, Google homenajeó con un Doodle a una mujer que, a primera vista, aparece manipulando diferentes implementos químicos.

Se trata de Kamal Ranadive, investigadora biomédica de nacionalidad india que este 8 de noviembre cumpliría 104 años, y la ilustración la realizó el artista invitado residente en India, Ibrahim Rayintakath.

La bióloga celular fue destacada, entre otras cosas, por investigar la relación entre el cáncer y los virus, además de luchar por una sociedad más equitativa a través de la ciencia y la educación.

Lee también: Pionera cirugía: Trasplante de riñón de cerdo a paciente humano fue todo un éxito

Ibrahim Rayintakath

“Su principal aporte fue desafiar la estructura social de esa época, abrir una puerta para las futuras investigadoras y promover el regreso de los conocimientos adquiridos afuera aplicados en el país de origen”, señala la académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, dra. Mónica Cáceres, ICBM, investigadora IMII y Minicard.

¿Quién fue Kamal Ranadive?

Kamal Ranadive nació el 8 de noviembre de 1917 en Pune, India, y fue una investigadora biomédica que dedicó parte de su vida descubrir los vínculos entre el cáncer y los virus. Pilar Carvallo, docente del doctorado en ciencias Biológicas de la Universidad Católica, plantea que la relevancia de su aporte radica en que “por ejemplo, el hepatitis B y C están relacionados con el cáncer hepático, mientras que el del papiloma está relacionado con el cáncer cervicouterino”

Sin embargo, la especialista enfatiza en que “en general esos son muy pocos. Son muy pocos los tipos de cáncer que están relacionados con virus, porque la gran mayoría tienen que ver con la genética propia”.

Durante el tiempo en que Ranadive se desempeñó como investigadora en el Centro de Investigación de Cáncer de la India (CICR), realizó un doctorado en Citología (el estudio de las células) en 1949 y posteriormente ganó una beca en la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Tras ese periodo, Ranadive regresó a la India, y al CICR, y estableció el primer laboratorio de cultivo de tejidos del país en 1960.

Ibrahim Rayintakath

Lee también: Revolución alimentaria: Laboratorio chileno buscar preservar el pan para evitar su desperdicio diario

El cáncer de mama hereditario y la lepra

La bioquímica fue una de las primeras investigadores en India en proponer la existencia de un nexo entre el cáncer de mama y la herencia, además de la identificación de vínculos entre los cánceres y ciertos virus. “Propuso por primera vez la conexión entre el desarrollo del cáncer mamario y la herencia. También vinculó la susceptibilidad al cáncer por hormonas e infección viral”, agrega Cáceres.

Otro de los aportes interesantes, según explica la académica, es que “sus estudios permitieron el desarrollo de la vacuna contra la lepra”. Y es que Ranadive también se dedicó a investigar la bacteria Mycobacterium leprae, que causa la lepra. 

Margarita Montoya, Doctora en Ciencias Biomédicas y académica Facultad de Química y Biología de la Usach asegura que “es una tremenda científica, nació en 1917 y a pesar de la época logró obtener estudios incluso post-doctorales y fundar su propio laboratorio una vez que volvió a la India y genera una carrera muy prolífica con estudios muy originales”.

Lee tambiénLas evidencias científicas del cambio climático a un día de la COP 26 en Glasgow

En 1973 fundó, junto con 11 colegas más, la Asociación de Mujeres Científicas de la India (IWSA), dedicada a apoyar a las mujeres en los campos científicos. Según Montoya, este hito “da luces de las dificultades que tiene una mujer al intentar desarrollar una carrera científica” y agrega que “es una mujer tremendamente adelantada para su época, sin lugar a dudas”.

Ibrahim Rayintakath

La Dra. Ranadive se jubiló en 1989 y se dedicó a trabajar en comunidades rurales en el estado de Maharashtra, donde capacitó a diferentes mujeres para que se desarrollaran en el ámbito de la salud y también para educarlas en esa materia y en nutrición. Kamal Ranadive murió el 11 de abril de 2001 a sus 83 años.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto