CHV Futuro - Luna

Entre la ciencia y lo esotérico: La relación entre la luna llena y una peor calidad del sueño

Más allá de la mirada astronómica, existen muchos mitos en torno a cómo la luna llena afecta a las personas, tanto corporalmente como en la calidad del descanso nocturno. ¿Qué tan cierto es esto?

Entre la ciencia y lo esotérico: La relación entre la luna llena y una peor calidad del sueño Cedida
  • Enlace copiado

Este viernes en la madrugada tendremos luna llena, pero además, se producirá un fenómeno astronómico digno de ser observado. Se trata del eclipse lunar más largo de los últimos 600 años, que podrá ser visto durante tres horas, a partir de las 06:00 en prácticamente todo el territorio nacional.

Más allá de la mirada astronómica, existen muchos mitos en torno a cómo la luna llena afecta o no a las personas, tanto corporalmente como en la calidad del sueño. ¿Qué tan cierto es esto?

Según las palabras de Sebastián Caussade instructor de Yoga y profesor de astrología en la Escuela del Cielo, “la luna representa el lado más inconsciente, ligada a los sueños, al mundo onírico, entonces es razonable pensar que en luna llena se descansa ‘menos bien’, porque esa dimensión está activa y eso puede dificultar el buen descanso”.

Lee tambiénLuna azul: Las fotos que dejó el fenómeno astronómico que no se podrá volver a ver hasta 2024

Sin embargo, esta relación también encuentra una explicación en la ciencia. La Dra. Verena Senn, neurocientífica y jefa de investigación del sueño en Emma The Sleep Company, conversó sobre este  tema y aseguró que son los ritmos circadianos -cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas- los que establecen una conexión entre el buen dormir y la fase lunar. Ello, pues uno de los elementos que incide en estos ciclos es la luz y la oscuridad.

“Nuestros ritmos circadianos naturales están intrínsecamente vinculados a las cuatro fases del ciclo lunar y se interrumpen antes de la luna llena. A medida que la luna pasa por cada fase, emite más luz durante la noche, lo que afecta directamente nuestro sueño. Si bien la luz puede no ser tan perturbadora como la del sol, en realidad es la azulada de la luna la que puede causar estragos en nuestros patrones de sueño”, explicó.

Lee tambiénÚltimo eclipse lunar del año ocurrirá en noviembre: ¿Cuándo será y en qué lugares se podrá ver?

Recomendaciones para descansar mejor en luna llena

El buen dormir es un hábito, y ya hemos escuchado muchas veces consejos sobre comer más liviano en las tardes, no realizar actividad física intensa ni abusar del uso de pantallas antes del descanso. Sin embargo, en las noches de luna llena esto se vuelve aún más desafiante.

La experta detalló que “para ayudar a conciliar el sueño por la noche durante la luna llena, se puede intentar usar cortinas opacas para evitar que la luz azulada que emite la luna entre en la habitación. Tener una lámpara con una bombilla de luz roja puede ayudar aún más a dormir bien”. Cabe señalar que este tipo de iluminación se caracteriza por ser relajante, ayudando a conciliar el sueño.

Cedida

Sueño


  • Enlace copiado
Lo más visto