CHV Futuro - Microsoft

Microsoft da el golpe para comprar Activision Blizzard, los dueños de Call of Duty

El movimiento comienza a reordenar el escenario en el mercado de los videojuegos, en una transacción de más de 68 mil millones de dólares.

Microsoft da el golpe para comprar Activision Blizzard, los dueños de Call of Duty

Comenzamos corrigiendo: no es golpe, es golpazo. Microsoft anunció el martes 17 de enero que llegó a un acuerdo para comprar los estudios de videojuegos Activision Blizzard, los desarrolladores de títulos legendarios como Call of Duty, World of Warcraft, Tony Hawk, entre otros.

El resultado de las negociaciones fue confirmado por la propia empresa de Bill Gates, dando un remezón al mercado de los videojuegos, en una transacción que costará 68.700 millones de dólares.

En un comunicado, Microsoft dijo que “hasta que se cierre esta transacción, Activision Blizzard y Microsoft Gaming continuarán operando de forma independiente. Una vez que se complete el acuerdo, el negocio de Activision Blizzard me reportará como CEO de Microsoft Gaming”.

Lee También: De las consolas al cine: Ya están trabajando en una película live action de Mega Man

El Disney de los videojuegos

El panorama comienza a cambiar en el mercado, porque ahora la mirada será otra. La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft no solo combina marcas importantes, sino que también le dará exclusividad de títulos a su plataforma.

Es obvio: Xbox y su plataforma Cloud Gaming son las más ganadoras. El comunicado de Microsoft ya da luces, pues “ofreceremos tantos juegos de Activision Blizzard como podamos dentro de Xbox Game Pass y PC Game Pass, ambos nuevos títulos y juegos del increíble catálogo de Activision Blizzard”.

Con este movimiento, los escenarios dejan de estar enfocados en las consolas dada la escasez de unidades de nueva generación. Lo anterior ya se venía anticipando tras el anuncio de Sony de fabricar más PlayStation 4 dada la falta de PS5, como manera de no darle ventaja a Xbox.

Sin embargo, esto podría no ser suficiente, ya que Xbox suma a su catálogo online los videojuegos tanto de Activision Blizzard como de Bethesda, a quien ya había adquirido por 7 mil millones de dólares en marzo pasado.

Así, Xbox no solo tendría más videojuegos en sus planes de suscripción, también podría comenzar a tener exclusividad de ciertos títulos de desarrolladoras de renombre, quitándole peso a PlayStation a la hora de considerar dónde se puede jugar uno u otro lanzamiento.

Las polémicas que trajeron devaluación

La compra de Activision Blizzard también llega en un momento crucial para el estudio. La empresa había estado sumida en duras polémicas por su clima interno, dadas las acusaciones de acoso y las investigaciones internas.

En junio de 2021, El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California presentó una demanda en el Tribunal Superior de Los Angeles, acusando a Activision Blizzard de fomentar una “cultura de la fraternidad”. Este ambiente entre la plantilla habría desembocado en discriminación y acoso sexual hacia las empleadas.

Ese fue el pie para que se conociera una serie de hechos que habrían sido conocidos por los directivos de la compañía y no hicieron nada al respecto. El más extremo fue el de una empleada que se quitó la vida tras difundirse imágenes personales entre el resto de los compañeros.

De ahí vinieron una serie de protestas de empleados, renuncias y movimientos de manera de enfrentar las denuncias de una mejor manera, además de realizar las investigaciones que permitieran una limpieza de los responsables, lo que conllevó una devaluación continua que facilitó la compra anunciada hoy.

Ahora, el siguiente paso es esperar que se confirme de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, la que deberá pasar por organismos que velen por la competencia leal en el mercado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto