De molestias gástricas a ictericia: Los síntomas de la hepatitis aguda infantil que mantiene en alerta al mundo - Chilevisión
18/05/2022 20:45

De molestias gástricas a ictericia: Los síntomas de la hepatitis aguda infantil que mantiene en alerta al mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido reportes de al menos 429 casos de hepatitis aguda infantil de origen -por el momento- desconocido, en un total de 22 países. Conoce todos los detalles y las cifras que ha dejado la enfermedad aquí.

Publicado por gnunez

El misterioso brote de una nueva variante de hepatitis aguda infantil sigue propagándose por varios países del mundo, sin conocer hasta ahora el número exacto de contagios.

La enfermedad no tiene relación con las variantes ya conocidos como la A, B, C, D Y E, y hasta el reciente 15 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido reportes de al menos 429 casos de hepatitis aguda infantil de origen -por el momento- desconocido en un total de 22 países.

En el caso de Latinoamérica, al menos en Brasil, Costa Rica, México, Puerto Rico y Argentina, han levantado sus alertas por posibles casos sospechosos que habrían dado positivo a la prueba de adenovirus.

En ese mismo sentido, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que el 75% de los casos registrados son en menores de cinco años, y que el 15% del total, debieron ser internados en una Unidad de Cuidados Intensivos. Consignar que la mayoría de los brotes se ha dado en Europa.

Asimismo, según han confirmado, seis niños han muerto por esta causa y otros 26 han requerido de un trasplante.

"La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia, una coloración amarilla de la piel y los ojos", señaló el infectólogo Leandro Soares, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la OPS.

Por su parte, el gastroenterólogo infantil Héctor Soriano, de la Red Salud UC Christus, dijo a CHV Noticias que las heces pálidas o blanquecinas, la confusión y el decaimiento también podrían ser algunos síntomas asociados.

Los Síntomas de la hepatitis aguda infantil

  • Ojos amarillos
  • Orina oscura
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Deposiciones pálidas o blanquecinas
  • Decaimientos
  • Confusión
  • Dormir todo el tiempo

Según explicó el especialista en salud, la hepatitis se relaciona con toxinas acumuladas en el cuerpo y con el que el hígado no esté funcionando. "Si se asocia con los otros síntomas, sería una causa para llevarlo a urgencia. A veces las hepatitis se presentan como una gripe pero puede progresar a un gran decaimiento", indicó Soriano.

Algunos detalles de la enfermedad

En ese mismo sentido, asegura que hay posibilidades de diagnosticarlo, de apoyar a los pacientes y de tratarlos "Lo más extremo es que la hepatitis progrese a falla hepática aguda, que es una enfermedad gravísimas que puede generar edemas del cerebro, infecciones y hemorragias".

"Una hepatitis demora días en dar una falla hepática fulminantes, es variable. Las madres y padres deben estar conscientes del estado de salud de sus hijos", indica.

"La mayor parte de los casos de hepatitis no lleva una falla hepática aguda. Los mayores casos de hepatitis pasan desapercibidos", añadió.

Conforme a las declaraciones del médico, la hepatitis tiene docenas de causas, y los doctores no saben las causas de la hepatitis fulminante en la mitad de los casos. "Lo que sí sabemos es como tratar las complicaciones y como atenderla para curarla".

No obstante, complementa que el sobrepeso, la obesidad, problemas genéticos e incluso el consumo de algunos champiñones "letales" para el hígado podrían ocasionar la enfermedad.

OMS llama a incrementar la inversión en prevención

Finalmente consignar que la OMS comunicó que siguen con las investigaciones, y ya se han generado algunos avances sobre la enfermedad. Por otra parte, solicitaron a todos los países del mundo que incrementen su inversión en prevención y control de infecciones, con el objetivo de garantizar la atención y seguridad tanto de pacientes como de trabajadores de salud.

Con respecto a chile, el Ministerio de Salud, a través del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, declaró que están "monitoreando, todas las hospitalizaciones por hepatitis aguda que ocurren en niños. "Les podemos dar la plena tranquilidad que no ha ocurrido un incremento en lo que vemos en un año habitual", señaló.

Publicidad