Por tratamiento médico: Mujer habría sido curada del VIH por primera vez en la historia - Chilevisión
Publicidad
15/02/2022 18:03

Por tratamiento médico: Mujer habría sido curada del VIH por primera vez en la historia

La paciente, que también padecía cáncer, ha experimentado una remisión de su leucemia durante más de cuatro años y, tres años después de recibir un trasplante de células madre, su procedimiento contra el VIH fue suspendido. De hecho, 14 meses después de esto, el virus no ha experimentado un resurgimiento en su cuerpo.

Publicado por catamarchant

Un nuevo antecedente médico en relación al VIH fue reportado en Estados Unidos, luego que un grupo de científicos indicara que una mujer se habría curado del virus por primera vez en la historia. Sin embargo, los profesionales son cautos en indicar que, en realidad, su enfermedad entró en remisión tras someterse a un tratamiento.

Lo anterior fue dado a conocer por NBC News, donde detallaron que la denominada "Paciente Nueva York"  fue diagnosticada con VIH en 2013 y leucemia en 2017. Ambas condiciones dieron paso a que recibiera el tratamiento en el New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center, ya que debido al riesgo fatal que puede conllevar el procedimiento al que fue sometida, solo se aplica a quienes ya estén en malas condiciones de salud.

A diferencia de esta mujer, anteriormente se había dado a conocer que otras dos pacientes se habrían curado del VIH mediante una respuesta de su propio sistema inmune. Al contario de este caso, que fue mediante la intervención científica a cargo de los profesionales Jingmei Hsu, Koen van Besien y Marshall Glesby.

Lee también: Estudio revela que la contaminación por fármacos alcanza a los ríos de todo el planeta

De qué se trata el procedimiento

Según explicaron los doctores, la mujer fue sometida a una intensa quimioterapia que tenía como objetivo destruir su sistema inmune para luego recibir un trasplante de haplocordón, el cual fue desarrollado por el propio equipo de Weill Cornell para quienes padecen cáncer.

Lo anterior se trata de un trasplante de células madres de un donante cuya inmunidad cuenta con un antígeno leucocitario humano (HLA) similar al de la paciente infectada, lo que aumenta las posibilidades de acoplamiento.

Pero para concretar el procedimiento, también es necesario que el donante cuente con una anomalía genética que otorgue resistencia al VIH, condición que está presente en el 1% de las personas nativas del norte de Europa.

Al cumplirse los requisitos anteriores, el primer trasplante de sangre se realizó a partir de un cordón umbilical, el que posee células madre con un poderoso sistema inmunitario. Posteriormente, se concretó un segundo injerto de células madre adultas, las que luego de florecer rápidamente, son reemplazadas por las primeras.

Lee también: Desafío tierra: Innovadora agua sólida para cultivos

En el caso de esta mujer, quien tiene ascendencia mestiza, el equipo de Weill Cornell y sus colaboradores pudieron encontrar esta anomalía genética resistente al VIH en un cordón umbilical de un donante infantil. Después combinaron este trasplante con células madre de un donante adulto.

Ambos donantes tenían solo una compatibilidad HLA parcial con la paciente, pero la combinación entre éstas permitió que se adaptaran correctamente.

"Estimamos que hay aproximadamente 50 pacientes por año en los Estados Unidos que podrían beneficiarse de este procedimiento", aseveró el Dr. Koen van Besien al medio mencionado sobre este tratamiento como terapia efectiva para curar el VIH.

"La capacidad de usar injertos de sangre de cordón umbilical parcialmente compatibles aumenta enormemente la probabilidad de encontrar donantes adecuados para tales pacientes", explicó.

Lee también: Científicos alertan sobre la contaminación provocada por deposiciones de perro

Finalmente, la paciente ha estado en remisión de su leucemia durante más de cuatro años y, tres años después del trasplante, su tratamiento contra el VIH fue suspendido. De hecho, 14 meses después de esto, el virus no ha experimentado un resurgimiento en su cuerpo.