Nasa impactó a asteroide para desviarlo de la Tierra: Revive acá cómo fue la misión DART - Chilevisión
26/09/2022 20:19

Nasa impactó a asteroide para desviarlo de la Tierra: Revive acá cómo fue la misión DART

La sonda llegó a su destino para estrellarse contra Dimorphos, que forma un sistema binario junto a Didymos. ¿Cómo resultó el impacto? Acá los detalles.

Publicado por pazarancibia
(EFE/CHV Noticias) - ¿Si un asteroide viniera contra la Tierra podríamos desviarlo? Eso es lo que probó este lunes la sonda DART.

En concreto, la misión DART (Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Binario), que partió de la Tierra hace once meses, ya llegó a su destino para desviar de su trayectoria al asteroide Dimorphos, que mide unos 160 metros.

La sonda se lanzó a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo contra dicho cuerpo, que orbita a otro llamado Didymos, con el que forma un sistema binario.

A raíz del impacto, DART excavó un cráter que eyectó rocas y polvo en dirección opuesta al proyectil, lo que no significa en ningún caso un peligro para la Tierra.

¿Cómo se transmitió la misión?

Las personas pudieron ver en vivo y en directo a través de los ojos de DART, que cuenta con un instrumento conocido como Cámara de Reconocimiento y Navegación Óptica de Didymos (DRACO).

Además de permitir a la nave identificar el sistema de doble asteroide y distinguir el objeto espacial con el que debe chocar, se pudo grabar una serie de imágenes para transmitirlas a la Tierra.

En los registros, Didymos y Dimorphos aparecen como puntitos de luz alrededor de una hora antes del impacto, creciendo gradualmente conforme avanza DART.

Además, CHV Noticias también transmitió la misión a través de sus plataformas digitales.

Tres minutos después del impacto, entró en acción LICIACube (Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroids), un satélite cúbico del tamaño de un maletín proporcionado por la Agencia Espacial Italiana.

LICIACube acompañó a DART en su viaje al espacio y el pasado 11 de septiembre se separó de DART para, desde un lugar seguro, observar todo el proceso, captar imágenes de la colisión y de la nube de materiales eyectados.

Las imágenes y el video del LICIACube no estarán disponibles de inmediato, sin embargo, se transmitirán a la Tierra en los días y semanas siguientes a la colisión.

Publicidad