CHV Futuro - Astronomía

Día del Patrimonio: El observatorio del Cerro Calán abrirá sus puertas con actividades gratuitas

Tras años sin público debido a la pandemia, este domingo 29 el observatorio volverá a tener visitantes y lo hará en grande. Más de 20 experiencias podrán ser disfrutadas con stands y charlas abiertas para conocer más del cosmos, el universo y las estrellas.

Día del Patrimonio: El observatorio del Cerro Calán abrirá sus puertas con actividades gratuitas foto: u. chile

Este sábado 28 y domingo 29 de mayo se realizará la edición 23 del Día del Patrimonio Cultural, en el que la ciencia, específicamente la astronomía tendrá una oferta privilegiada.

Tras dos años cerrado por la pandemia de COVID-19, el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, ubicado en Cerro Calán, abrirá sus puertas de manera gratuita para mirar el cielo este 29 de mayo, de la mano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la mencionada casa de estudios.

“Hemos querido acercar la astronomía al visitante con una experiencia casi completamente al aire libre”, explicó Patricio Rojo, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS-UChile).

Para poder llegar hay dos alternativas: una opción es aprovechar los buses que dispondrá la Municipalidad de Las Condes que permitirán la idea y vuelta, los que partirán en las cercanías del Metro Los Dominicos hasta la entrada del complejo. La segunda es realizar a pie el recorrido, lo que demora unos 25 minutos desde el metro hasta la calle Camino del Observatorio 1515.

Observando estrellas

En total serán más de 20 experiencias las que podrán realizarse en Cerro Calán, las que estarán emplazadas en dos grandes zonas de este cerro isla.

Una es el Sendero Calán, un recorrido con vistas espectaculares del valle de Santiago donde habrá al menos tres estaciones sobre astronomía, y la otra es la Cima del Observatorio, con decenas de experiencias relativas al universo, incluidos recorridos por los telescopios del observatorio.

Además, se dispondrá de diversos stands con algunos de los observatorios astronómicos internacionales presentes en Chile, como ALMA, AURA y Las Campanas, el trae un planetario móvil. A ellos se suman los observatorios astroturísticos nacionales, como Mamalluca (Vicuña), Roan Jasé y Paillalén (Cajón del Maipo), Amatista Travels, del Valle del Elqui, y el Observatorio Pocuro, de Calle Larga.

Por último, estará presente parte del equipo del Programa Espacial de la Universidad de Chile, con un stand con maquetas de los nanosatélites SUCHAI 2, SUCHAI 3 y PLANTSAT, donde los visitantes podrán escuchar la historia sobre su creación, y los desafíos y capacidades nacionales para avanzar en la exploración espacial. Asimismo, podrán monitorear en tiempo real a los tres satélites que están orbitando la Tierra.

Charlas espaciales

Pero no todo es observación, también habrán varias charlas abiertas que protagonizarán destacados expertos nacionales que cruzan las estrellas y la astronomía con el cine, nuestro lugar en el universo y los eclipses.

  • “La Puerta al Infierno”, por César Fuentes (académico del DAS-UChile)
  • “Astronomía y Cine”, de Elise Servajean (PhD en Astronomía de la U. de Chile y CEO de CATA) y Robbie Barrera (Lic. en Física y Matemáticas de la U. de Santiago)
  • “El Coloso del Espacio: el James Webb Telescope”, por Bernardita Ried (Lic. en Ciencias mención Física y mención Astronomía UChile)
  • Vida en el Universo”, por Diego Mardones (académico del DAS-UChile)
  • “Sagitario A*, el Agujero Negro de la Vía Láctea”, de Walter Max-Moerbeck (académico del DAS-UChile)
  • “Eclipses”, por Patricio Rojo (director del DAS-UChile)
  • “Cazando Exoplanetas”, de Aníbal Sierra (investigador postdoctoral del DAS-UChile)

Datos:

  • La actividad se realizará casi completamente al aire libre
  • Se exigirá pase de movilidad vigente y uso de mascarillas en todo momento
  • No se requerirá inscripción previa
  • Contará con dos recorridos mediados por intérpretes en lengua de señas chilena (LSCh). El primero comenzará a las 10:30 am y recorrerá el sendero que rodea a Cerro Calán junto con las estaciones astronómicas dispuestas en él. El segundo comenzará a las 14:30 en el frontis principal del departamento de astronomía en la cima del Cerro y se visitarán las distintas experiencias disponibles.
  • Completamente gratis

Revisa la invitación a recorrer el Cerro Canal:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto