¿Será un OVNI? Expertos analizan viralizado video sobre extraño objeto luminoso en Estación Central - Chilevisión
Publicidad
20/09/2022 19:19

¿Será un OVNI? Expertos analizan viralizado video sobre extraño objeto luminoso en Estación Central

El registro fue captado el pasado domingo 18 de septiembre y ha generado un intenso debate sobre su veracidad. En conversación con CHV Noticias, dos astrónomos y un ufólogo entregaron su opinión sobre las imágenes.

Publicado por cgalleguillos

Un intenso debate se ha generado en redes sociales producto de la viralización de un video, donde aparece un supuesto OVNI (Objeto Volador No Identificado) sobre los cielos de Santiago durante las Fiestas Patrias.

El registro fue captado el pasado domingo 18 de septiembre, desde un edificio de Estación Central, en la Región Metropolitana.

De acuerdo a la grabación, publicada por la cuenta de Twitter OvniChile, se puede ver que, en el costado izquierdo, aparece un objeto luminoso de forma ovalada que desciende y luego desaparece de la toma.

Opinión de expertos

El video, que acumula más de 170 mil visualizaciones, ha causado opiniones divididas ya que algunos usuarios pusieron en duda la veracidad de las imágenes.

CHVNoticias.cl tomó contacto con dos expertos en la materia, quienes reafirmaron los cuestionamientos. Por una parte, el reconocido ufólogo Rodrigo Fuenzalida indicó que "tenemos muchas dudas de que esto sea auténtico, ya que hay muchos elementos que levantan suspicacias".

En primer lugar, Fuenzalida cuestiona la falta de autoría del video: "Lo principal antes de autentificar un video OVNI es conocer al autor. Que salga persona hablando, diciendo dónde y cómo lo grabó. La mayor cantidad de videos anónimos corresponde generalmente a fake (falso)".

Asimismo, señaló que "la textura del video y la manera en cómo está colocado, da la idea de que la cámara la pusieron ahí para generar el plano y sobre la misma colocar una animación digital. No se ve que sea una cámara que está siguiendo o que fortuitamente captó algo, sino que está colocada para construir algo sobre el plano".

"No parece una textura de algo real, yo me inclinaría -no solamente yo, sino que conversando con varios colegas- que se trata de una animación gráfica computarizada", concluyó.

En ese mismo sentido, el astrónomo Juan Pablo Uchima Tamayo señala que "normalmente, ese tipo de objetos está relacionado con pruebas que hace el Ejército u otra institución".

"Lo otro es que en muchos casos se trata de un montaje. A pesar que uno lo vea en los videos, al ponerlos en cámara lenta o con filtros, genera dudas (...) Puede ser que editan los videos, que pasó un avión u otra cosa", explicó.

César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), sostiene que lo viralizado "es un video de dudosa procedencia, que no muestra un Objeto Volador No Identificado. Más bien, muestra algo que pareciera moverse más lejos de las nubes y más cerca de los edificios".

Además, señala que "uno puede ejercitar el músculo crítico y darse cuenta que difícilmente un objeto se va a mover justo a lo largo de la vertical y la horizontal de una imagen".

En ese sentido, indica que para atribuir la veracidad de un registro de este tipo se necesita, al menos, "que hubiese un avistamiento real, en el cual podría haber más de una imagen de distintos ángulos, con más gente viendo el mismo fenómeno, etc, más que saltar a ver algo que parece ser evidente, pero que es de bastante baja calidad".

Así las cosas, todo pareciera indicar que el supuesto OVNI, no es más que eso, y que el misterio de la vida en otros planetas, aún no será develado.