Perseidas 2022: ¿Cuándo y cómo ver la "mejor lluvia de estrellas del año"' - Chilevisión
Publicidad
05/08/2022 07:37

Perseidas 2022: ¿Cuándo y cómo ver la "mejor lluvia de estrellas del año"'

El espectacular fenómeno promete deslumbrar a todas y todos los fanáticos de la astronomía debido a la alta cantidad de meteoros que surcarán el cielo. Acá te explicamos las claves para apreciarlo en todo su esplendor.

Publicado por pazarancibia

La lluvia de estrellas Perseidas es el gran evento astronómico de agosto y este fin de semana se tomará los cielos de Chile y el mundo.

En esta oportunidad, la NASA estima una actividad de 100 meteoros por hora, los que atravesarán el cielo a unos 59 km por segundo.

Asimismo, la considerada "mejor lluvia de estrellas del año", alcanzará su punto máximo durante los próximos días, aunque serán visibles hasta el próximo 1 de septiembre.

¿Qué es la lluvia de estrellas Perseidas?

La astrónoma de la Universidad de Concepción (UDEC) y el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Leidy Peña, explicó a CHV Noticias que se trata de una de las lluvias de meteoros más importantes del año.

De acuerdo a sus palabras, el fenómeno se origina debido a partículas que provienen de restos de un cometa, las cuales ingresan por la atmósfera y debido la fricción que se tiene con los gases atmosféricos se produce un destello. "A esto se le domina meteoro o estrella fugaz", indicó.

Además señaló, que esta lluvia de estrellas proviene del cometa 109P/Swift-Tuttle y se origina cuando la Tierra atraviesa la nube de polvo dejada por este cometa que se acerca al Sol.

"El punto en el cielo del que pareciera que vienen todas esas partículas es la constelación de Perseo y es por eso que se le da el nombre de Perseidas", expresó.

¿Cuándo se verá la lluvia de estrellas Perseidas?

La lluvia de estrellas Perseidas puede verse desde finales de julio hasta el 1 de septiembre, según la NASA.

No obstante, su punto máximo se dará entre este viernes 12 y sábado 13 de agosto y se puede observar al anochecer, siempre que haya cielos despejados.

La lluvia de estrellas, en la que se puede observar entre 50 a 100 meteoros por hora, se verá mayormente en el hemisferio norte. Mientras que en el hemisferio sur no se observará de forma tan abundante, pero sí lograrán observarse en una latitud más baja de 30 grados.