Murió a los 94 años: Quién era Peter Higgs, Premio Nobel y descubridor del "bosón de Higgs" - Chilevisión
Publicidad
09/04/2024 20:23

Murió a los 94 años: Quién era Peter Higgs, Premio Nobel y descubridor del "bosón de Higgs"

El científico británico revolucionó el mundo de la física moderna con su impresionante hallazgo. Según informó su familia, ha fallecido “en paz y en su domicilio tras una corta enfermedad”.

Publicado por Sebastian Leyton

El científico británico Peter Higgs, Premio Nobel de Física en 2013 y "padre" del bosón de Higgs, falleció este martes a los 94 años de edad en su casa de Edimburgo.

Según detalló su familia en un comunicado, el científico ha fallecido “en paz y en su domicilio tras una corta enfermedad”. A su vez, hicieron un llamado a "respetar su privacidad" en el proceso de duelo.

Conocido a nivel internacional por ser el descubridor de la conocida como "partícula de Dios", Higgs deja un invaluable legado en la comunidad científica luego de revolucionar el mundo de la física moderna con su impresionante hallazgo.

¿Quién es Peter Higgs, el fallecido Premio Nobel de Física?

Peter Higgs nació el 29 de mayo de 1929 en Newcastle (noreste de Inglaterra). Debido al trabajo de su padre, ingeniero de sonido de la BBC, problemas de asma y el estallido de la II Guerra Mundial, su familia se mudó varias veces y debió recibir instrucción primaria en su casa.

Su interés por la física nació a partir del trabajo de Paul Dirac, padre de la mecánica moderna, pues fue a su misma escuela en Bristol. A los 17 años, Higgs accedió al prestigioso colegio City of London. Sus estudios universitarios los realizó en King's College de Londres, donde se licenció en Física.

Al asumir en 1960 la cátedra de física teórica en la Universidad de Edimburgo, Higgs desarrolló la idea de que las partículas no tenían masa cuando el universo comenzó, adquiriendo la misma una fracción de segundo después por la interacción de un campo teórico, conocido como el campo de Higgs.

El científico británico Peter Higgs, nombrado premio Nobel de Física. Fuente: Agencia EFE.

¿Por qué ganó el Premio Nobel de Física en 2013?

El científico tuvo que esperar hasta 2012 para ver su teoría confirmada después de que los experimentos del CERN, en Suiza, anunciasen la existencia del bosón, un hallazgo fundamental para entender por qué existe la materia como la conocemos.

Su descubrimiento le valió varios premios internacionales, pero el más importante fue el Nobel de Física en 2013, que compartió con el belga Francois Englert, pues ambos, al mismo tiempo y de manera independiente, predijeron la existencia del bosón.

Al otorgarle el Nobel, la Real Academia de Ciencias de Suecia argumentó que Higgs fue distinguido por su "descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómicas con masa".

Infografía: Cinco claves para entender el Bosón de Higgs

El 'bosón de Higgs', la partícula sin la que no existiríamos. Fuente: Agencia EFE.
El 'bosón de Higgs', la partícula sin la que no existiríamos. Fuente: Agencia EFE.