CHV Futuro - Astronomía

¡Así es en realidad! Revelan primera imagen de agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

Astrónomos de la Universidad de Concepción y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines fueron parte del equipo internacional que pudo registrar en imagen el Sagitario A*, un agujero negro supermasivo del que sólo se sabía su existencia por el comportamiento de estrellas y de objetos cercanos.

{"multiple":false,"video":{"key":"bNPjEG","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}

Un importante y sorprendente avance realizó la astronomía gracias al equipo del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT), el que contó con la participación de profesionales chilenos de la Universidad de Concepción y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Hasta ahora sólo se conocía la existencia del Sagitario A*, un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de nuestra galaxia, mediante el comportamiento de estrellas y de objetos a su alrededor, los que daban muestras de estar orbitando en torno a algo invisible, compacto y muy masivo.

Sin embargo, ahora fue posible observarlo y capturar una imagen del fenómeno posee una masa equivalente a la de cuatro millones de soles y está situado a 27 mil años luz de distancia de la Tierra.

La misión que derivó en el registro fue un esfuerzo internacional en el que participaron más de 300 investigadores de 80 institutos de todo el mundo, entre ellos astrónomos de CATA, involucrados en la obtención de esta nueva imagen.

¿Pero qué es lo que estamos viendo?

La imagen captura la luz desviada por la poderosa gravedad del agujero negro, hazaña que requirió la utilización de ocho radiotelescopios trabajando en forma combinada, incluidos ALMA y APEX, pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO), desde el norte de Chile.

Neil Nagar, astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador CATA, contó que “hace tres años entregamos la primera imagen de un agujero negro en otra galaxia, y ahora hemos logrado una segunda imagen, esta vez en nuestra propia galaxia. Aunque el agujero negro es mil veces más pequeño y menos masivo, también esta mil veces más cerca”.

En tanto que su colega Rodrigo Herrera-Camus detalló que el desafío que implicó el registro: “No es solo un telescopio, sino múltiples telescopios ubicados en distintas partes de la Tierra, incluyendo Chile gracias a los observatorios observatorio ALMA y APEX, que de manera combinada forman el equivalente a un telescopio del tamaño de la Tierra. Y esto nos permite tener imágenes de alta resolución que de otra forma sería imposibles de conseguir”.

¿Cuál es la relevancia?

De acuerdo a los expertos que participaron de la misión, el contar ahora con esta nueva imagen del agujero negro supermasivo permite entender de mejor manera tanto cómo funcionan y cómo es su estructura en las regiones más cercanas al mismo.

Además, explicaron que las propiedades de esta imagen fueron predecidas por la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.

Así lo resumió Andrés Escala, astrónomo de la misma casa de estudios, quien expresó que “por ejemplo, el tamaño del anillo coincide muy bien con estas predicciones. Además sus características son similares a la imagen obtenida en M87, a pesar de que el agujero negro en esa galaxia es mil veces mas masivo que el agujero negro en nuestra Vía Láctea”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto