Solsticio de junio: Este martes será la noche más larga del año en el hemisferio sur del planeta - Chilevisión
Publicidad
20/06/2022 18:05

Solsticio de junio: Este martes será la noche más larga del año en el hemisferio sur del planeta

El fenómeno marca el comienzo del invierno en el caso del hemisferio sur del planeta, mientras que en el hemisferio norte se da inicio al verano.

Publicado por gnunez

Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Arenada de Chile, este martes 21 de junio a las 05:14 horas se dará inicio al solsticio de invierno 2022.

Lo anterior marca el comienzo del invierno en el caso del hemisferio sur del planeta, mientras que en el hemisferio norte se da inicio al verano. En ese contexto, es que durante la jornada de mañana se vivirá en nuestro hemisferio el día más corto y la noche más larga del año.

En declaraciones recogidas por la misma casa de estudios, el astrofísico del Instituto de Investigación Interdisciplinaria de la Universidad de Talca, Gustavo Orellana, tuvo palabras para explicar el fenómeno y su relación con los movimientos del planeta Tierra.

"Para los más observadores, el movimiento aparente del Sol -visto desde la Tierra- exhibirá su elevación máxima más pequeña del año, es decir, la altura máxima respecto del horizonte será la menor del año. Además, la puesta del Sol ocurrirá en su posición más noroeste del año. Pasado el solsticio, las noches comenzarán a acortarse, con más horas de luz solar y la puesta de Sol será cada vez más en dirección suroeste", comenzó señalando el especialista.

En esa misma línea, precisó que el fenómeno se debe principalmente a dos movimientos de la Tierra: El de rotación, es decir, el giro del planeta sobre su propio eje, que da origen al día y a la noche; y el de traslación, que se relaciona con el movimiento del planeta en torno al Sol.

"La relación de estos estos dos movimientos con la ocurrencia de las estaciones del año se debe a que los ejes de rotación y de traslación de la Tierra, tienen una inclinación aproximada de 23,4 grados. Esto significa que, durante la mitad del año, un hemisferio recibirá mayor cantidad de luz que el otro, para luego intercambiarse en la segunda mitad del año", añadió Orellana.

Finalmente, el experto detalló que durante el año existen dos puntos a lo largo de la traslación del planeta, en el cual los rayos de del Sol llegan de forma mínima y máxima: el fenómeno conocido como solsticio que da origen al verano y al inverno.

Por otra parte, explicó que existen otros dos puntos en los cuales los hemisferios pasan de una radiación menor a una mayor, lo que es llamado equinoccios, es decir, el comienzo de la primavera y el otoño respectivamente.