Superluna Azul: Revisa qué es, cuándo y desde qué puntos del país será posible verla - Chilevisión
Publicidad
30/08/2023 10:55

Superluna Azul: Revisa qué es, cuándo y desde qué puntos del país será posible verla

Se trata de un inusual fenómeno astronómico que se da cada varios años y que durante este cierre de mes será visible desde Chile y otros puntos del mundo. Conoce de qué se trata acá.

Publicado por Ivan Briceno
Nuestro país se caracteriza por tener una vista privilegia de diversos hitos del espacio. Es por esto que parte de los observatorios más importantes del mundo se encuentran en Chile. Y justo este fin de mes podremos observar un nuevo fenómeno astronómico conocido como la Superluna Azul que está previsto para las próximas horas.

¿Por qué se produce?

Leidy Peña, astrónoma del  Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y la Universidad de Concepción, indicó que "el fenómeno de la Superluna es en el momento en el que la luna se ve un poquito más grande de lo normal, de lo que normalmente estamos acostumbrados a verla". También indicó que se ve "más brillante" y que esto se produce justamente "porque esta se encuentra pasando en el punto más cercano a la tierra en su órbita".

¿Cuándo se podrá ver en Chile?

En este sentido, la información de la astrónoma indica que "este fenómeno de la Superluna se puede observar el miércoles 30 de agosto y en Chile será a partir de las 21:30 horas, aproximadamente". Además, sobre la posibilidad de su visibilidad, ella agregó que "mientras el cielo se encuentre despejado se podrá observar", por lo que no se necesitan elementos especiales. Además, destacó que no será hasta 2037 cuando se produzca nuevamente el evento de la "Superluna Azul".

Superluna Azul: ¿Por qué se llama así?

Las lunas llenas suelen tener diferentes nombres, según ciertas características. Incluso, según National Geographic, estos pueden ser de animales o frutas. Pero, en este caso su denominación tiene que ver con la cercanía a otro evento del mismo tipo. Y es que durante el 1 de agosto también se presenció una Superluna, lo que quiere decir que se repitió el fenómeno durante el mismo mes. Y cuando esto ocurre, a la segunda se le agrega el "Azul" para diferenciarla de la primera.

Te puede interesar: