Nueva terapia regenerativa podría revertir perdida auditiva según científicos - Chilevisión
Publicidad
05/05/2022 21:51

Nueva terapia regenerativa podría revertir perdida auditiva según científicos

El medicamento, en desarrollo, podría reparar la causa principal de la pérdida del sentido del oído, el deterioro auditivo neurosensorial.

Publicado por poyarzun

La deficiencia auditiva podría revertirse gracias a una nueva terapia desarrollada por científicos de la compañía Frequency Therapeutics, instancia vinculada al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Los especialistas han comentado que la pérdida de la audición es muy común entre las personas mayores y se la relaciona con el tinnitus, -el escuchar sonidos que no proceden de ninguna fuente externa-, la sensación de aislamiento y la demencia.

A fin de fin de evitar que los pacientes con este padecimiento usen audífonos o implantes, esta empresa de biotecnología quiere utilizar un nuevo tipo de terapia regenerativa que busca activar, para su reparación, las diminutas células del organismo que nos permiten oír, según un comunicado del MIT, consignó RT.

¿En qué consiste la terapia?

De acuerdo a lo especialistas, la terapia consiste en inyectar el fármaco FX-322 en el oído interno, el cual incide sobre las células progenitoras existentes y en otras células. Con este medicamento se pueden desarrollar otras células ciliadas dentro de la cóclea.

En la investigación, el equipo descubrió que mediante la programación de tipos especiales de células humanas, llamadas células progenitoras, una nueva forma de estimular el crecimiento de las células ciliadas dentro de la cóclea, la parte auditiva del oído interno.

Dichos sensores del sistema auditivo transforman el sonido en estímulos al nervio auditivo, pero mueren con el tiempo al estar expuestos a demasiado ruido o fármacos, y no vuelven a crecer. Es así, como con la terapia regenerativa desarrollada por Frequency, el oído puede regenerar células y recuperar cierto grado de audición.

Tras importante hallazgo, Frequency inició su proceso para reclutar a 124 personas, quienes participarán de un ensayo clínico, cuyos resultados preliminares se espera que estén disponibles a principios de 2023.