A 100 años luz de la Tierra: Así sería TOI-1452 b, el planeta acuático que sorprende al mundo de la ciencia - Chilevisión
Publicidad
30/08/2022 20:55

A 100 años luz de la Tierra: Así sería TOI-1452 b, el planeta acuático que sorprende al mundo de la ciencia

Se trataría de un exoplaneta cuya proporción sólo sería comparable a lunas acuosas de Júpiter y Saturno. "Su temperatura no sería ni demasiado caliente ni demasiado fría para que exista agua líquida en su superficie", detallaron desde el equipo investigativo.

Publicado por cgalleguillos

Un grupo de científicos anunció el descubrimiento de una "súper Tierra", que estaría orbitando una estrella enana roja a unos 100 años luz de la Tierra.

El hallazgo fue realizado por un equipo internacional dirigido por la Universidad de Montreal, usando observaciones del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA.

La particularidad de este este exoplaneta, al cual denominaron como TOI-1452 b, es que al parecer se trataría de un mundo acuático que estaría cubierto de océanos.

"Si bien la superficie de la Tierra es un 70% agua, nuestro mar azul representa menos del 1% de la masa del planeta. Una simulación de TOI-1452 b, creada por especialistas en modelado por ordenador del equipo de descubrimiento, mostró que el agua podría representar hasta el 30% de su masa", sostienen los investigadores.

Dicha proporción sería comparable a las lunas acuosas de nuestro Sistema Solar: Ganímedes y Calisto de Júpiter, o Titán y Encelado de Saturno, que se cree que esconden océanos profundos bajo capas de hielo.

Créditos: Universidad de Montreal

Respecto a su tamaño, los astrónomos detallaron que "es ligeramente mayor en tamaño y masa que la Tierra y está ubicado a una distancia de su estrella, donde su temperatura no sería ni demasiado caliente ni demasiado fría para que exista agua líquida en su superficie".

Por otra parte, indicaron que TOI-1452 sería más pequeño que el Sol y estaría habitando en un "sistema binario". Además, sostuvieron que "probablemente sea rocoso como la Tierra, pero su radio, masa y densidad sugieren un mundo muy diferente al nuestro".

“TOI-1452 b es uno de los mejores candidatos para un planeta oceánico que hemos encontrado hasta la fecha”, dijo Charles Cadieux, director del equipo investigativo.