Descubren nueva variante del VIH: Lleva más de 20 años circulando en Países Bajos - Chilevisión
Publicidad
03/02/2022 18:46

Descubren nueva variante del VIH: Lleva más de 20 años circulando en Países Bajos

Esta nueva cepa se habría desarrollado durante los años 90 en el país europeo, y podría triplicar o incluso quintuplicar la cantidad habitual de virus en la sangre, según el estudio.

Publicado por Joaquín Lazo

Una investigación encabezada por la Universidad de Oxford, descubrió una nueva variante del VIH en un centenar de personas de Países Bajos, la que sería más virulenta y tendría un mayor riesgo de transmisión.

Esta nueva variante fue nombrada como VB (subtipo virulento B) y, pese a ser descubierta recientemente, esta variación del VIH surgió en Países Bajos durante los años 90. 

VB puede llegar a triplicar o incluso quintuplicar la cantidad habitual de virus en la sangre, según el estudio. Además uno de los indicadores más esclarecedores respecto del daño que sufre el sistema inmunitario al verse contagiado por VIH VB, es la tasa de disminución de glóbulos blancos CD4.

El nivel de esta tasa se ve reducido dos veces más deprisa, por lo que las personas afectadas corren riesgo de desarrollar Sida con mayor rapidez.

Lee También: Se aplicaron las primeras dosis: Comienzan los ensayos clínicos de la vacuna contra el VIH

A pesar de estas características, los casos positivos tienen una supervivencia similar al resto de enfermos, según el estudio publicado en Science.

Luego de recibir tratamiento con antirretrovirales, las personas afectadas por la variante VB tuvieron "una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similares" a los infectados por otras cepas del VIH, precisa la investigación.

Debido a esto, los investigadores del estudio recalcan que, dado que la variante VB impacta con mayor rapidez en el sistema inmune del paciente, se vuelve "fundamental" que los individuos sean diagnosticados y comiencen su tratamiento a tiempo. 

Christopher Fraser, principal autor del estudio e investigador de la Universidad de Oxford, destacó que estos datos relevan la importancia de la Organización Mundial de la Salud para educar respecto a los tratamientos contra el VIH.

Según Fraser, la OMS debe orientar a las personas con riesgo de contraer este virus para que “tengan acceso a pruebas periódicas que permitan un diagnóstico temprano, seguido de un tratamiento inmediato”, comentó el investigador.

El virus VIH-1 afecta a 38 millones de personas en el mundo y ha causado 33 millones de muertes hasta la fecha.

Aquí puedes ver un video de la OMS respondiendo preguntas relacionadas al VIH: