CHV Futuro - Salud

Viruela del mono: Qué es, qué síntomas tiene y por qué esta enfermedad ha vuelto a alertar a Europa

Cinco casos confirmados en Portugal y otros tantos en Reino Unido han activado la alarma de las autoridades. Si bien varios síntomas pueden ser "leves", eso no quita la mortalidad de la patología, detectada por primera vez en 1970.

{"multiple":false,"video":{"key":"b4CnUtcYSw","duration":"00:02:51","type":"video","download":""}}

Cuando el mundo sigue con los estragos del COVID-19, pandemia que otra vez ha tenido rebrotes en diversas partes del mundo, incluido Chile, una conocida patología vuelve a causar alarma en algunos países.

Se trata de la “viruela del mono” o “monkeypox” en inglés, enfermedad que tiene muy pendientes a las autoridades en Europa debido a lo potencialmente mortal que es y a la no detección en algunos casos.

De hecho, este mismo miércoles Portugal confirmó cinco contagios y España está estudiando a ocho personas que presentan los síntomas, además de que algunos hospitales del Reino Unido ya lo detectaron.

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo al sitio oficial del gobierno del Reino Unido, quienes están atentos a posibles brotes, la enfermedad se conoció a finales de la década del ’50 luego de que se registrara en monos una patología muy similar a la viruela que le da a los humanos.

Sin embargo, también se puede encontrar en otros mamíferos como roedores.

El primer caso se registró en 1970 en la República Democrática del Congo, África. Aunque no fue hasta 2003 cuando generó la primera alerta en Estados Unidos, país en el que hubo una importación de roedores precisamente del continente africano.

De hecho, Agencia EFE informó en 2003 que el Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y la Salud Animal de la nación americana prohibió la importación de animales, con el fin de evitar nuevos casos.

En tanto, la BBC señaló en 2019 que los síntomas de la viruela del mono son leves, pero eso no quita su mortalidad.

Síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que el virus puede tardar entre 6 a 13 días en incubarse, transmitiéndose principalmente por contacto directo de fluidos corporales, sangre o mucosidad de animales infectados.

Asimismo, no ha descartado que comer carne de mamíferos portadores de la enfermedad provoquen el contagio en humanos, mientras que la transmisión en humanos es “relativamente limitada” y requeriría de un “contacto cara a cara prolongado”.

En cuanto a los síntomas, la entidad señaló que principalmente son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor de espalda
  • Dolores musculares
  • Falta de energía

De ahí en adelante, los casos confirmados han tenido una especie de manchas o erupciones en la piel por diversas partes del cuerpo, partiendo generalmente por la frente hasta llegar en varias ocasiones a las palmas de manos y pies.

Vacunas y prevenciones

La propia OMS detalló que no hay un tratamiento 100% certificado, pero los estudios señalan que la vacuna contra la viruela “común” es eficaz en un 85% para al menos tener síntomas leves contra la viruela del mono, especialmente en niños y niñas.

En tanto, el sitio del gobierno británico apunta al “aislamiento respiratorio para casos sospechosos y confirmados”, aunque también advierten que es esencial acudir a un centro asistencial en caso de tener los síntomas.

Conoce más detalles en el siguiente video:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto