Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bMPYtx","duration":"00:01:53","type":"video","download":""}}

¡Por fin el calor extremo nos dio un respiro! Luego de concretar la sexta ola de calor del presente año en Santiago, este miércoles (24 de noviembre) vivimos un día de frescura poco usual para un noviembre que ha estado marcado por las altas temperaturas en los valles centrales. ¿Qué pasó?

Se conjugaron dos factores atmosféricos”, anticipa Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión. ¿Cuáles? “La nubosidad asociada al desarrollo de la vaguada costera y una baja segregada o núcleo frío en altura”, enumera el especialista.

El tránsito de la baja segregada desde el Océano Pacífico hacia el continente impulsó el ingreso de la nubosidad que se desarrolla en el litoral de la zona central hacia los valles, por eso, las nieblas que durante varios días estuvieron sobre las playas, esta vez, recibieron el ‘empujón’ necesario para entrar sobrepasando la cordillera de la costa”, ilustra el meteorólogo.

¿Seguirá la frescura?

La respuesta es sí y no. Resulta que este jueves (25 de noviembre) volverán el calor y las altas temperaturas, ya que se impone el dominio de las altas presiones. Por lo mismo, las máximas podrían superar 30 °C al interior de las regiones de Maule, O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. Incluso, en la costa de la zona central brillará el sol con 21° en Valparaíso.

En cuanto a las precipitaciones, estas se mantendrán en sectores cordilleranos de Parinacota y Tamarugal por varios días; mientras que sobre el sur, este jueves y viernes, alcanzarán zonas de Magallanes.

Este viernes (26 de noviembre) comenzará un descenso de las temperaturas máximas en los valles centrales. Lo anterior ocurrirá en la previa de un nuevo día de frescura muy similar a este.

Este sábado (27 de noviembre) ocurriría el mismo fenómeno que hoy, es decir, amanecerá nublado y fresco para abrirse al sol durante la tarde con probables chubascos en la cordillera andina central”, anticipa Eduardo Sáez.

El calor extremo nos regaló una tregua este miércoles y lo repetirá el sábado, algo que se agradece ante una primavera de altas temperaturas en las vísperas del verano que llegará el 21 de diciembre.

Tags:

Deja tu comentario