agencia uno

Debido al evento meteorológico pronosticado para este fin de semana, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana, vigente desde este jueves hasta que las condiciones así lo ameriten.

Lee también: ¡Santiago incluido! Confirman temporal con lluvias y vientos potentes para este fin de semana previo al “18”

Según lo informado por el organismo, y en relación a los datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este sábado y domingo se esperan hasta 25 milímetros de precipitaciones en algunas zonas de la capital.

Se trata de lluvias normales a moderadas, que caerán en los sectores de valle y precordillera de la Región Metropolitana.

En valle, por ejemplo, se esperan entre 15 y 25 milímetros el sábado; mientras que para la precordillera, entre 5 y 15 milímetros.

Junto a lo anterior, el aviso meteorológico también contempla rachas de viento normales a moderadas, de hasta 40 km/h en valles y 70 km/h en precordillera.

Lee también: Onemi decreta Alerta Temprana Preventiva desde Arica a Aysén por marejadas anormales

Por otro lado, especifican que se prevé una isoterma 0 de 3.700 hasta 1.600. Este último dato es relevante, ya que cuando este factor supera el límite de los 3.500, significa mayor probabilidades de que la lluvia caiga en zonas más altas de la cordillera, aumentando el riesgo de remociones de tierra y aluviones.

Cabe señalar que la declaración de la alerta significa un estado de reforzamiento de vigilancia en la zona, «mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza», explicó Onemi.

Tags:

Deja tu comentario