Por Alejandro Sepúlveda Jara
Agencia UNO

Más de 7 millones de seres humanos viven en la región Metropolitana. Sus habitantes, distribuidos en 52 comunas, permanecerán en cuarentena a partir de la madrugada de este sábado (12 de junio). Claro que el domingo (13 de junio) están convocados a las urnas para dilucidar en una segunda vuelta a su futuro gobernador o gobernadora. En el ámbito meteorológico, este fin de semana estará marcado por las altas temperaturas en las tardes y una mala ventilación.

“Salvo algunas nieblas matinales en el sector poniente de la región Metropolitana, en especial en lugares de la provincia de Melipilla, el cielo se mantendrá despejado durante este sábado y domingo. El frío marcará las madrugadas y calor, las tardes”, anticipa Eduardo Sáez Brito, meteorólogo de Chilevisión.

Las temperaturas máximas estarán muy por sobre el promedio para el mes (15,7°) en Santiago a poco más de una semana de la llegada del invierno 2021.

Como consecuencia de la estabilidad atmosférica, la capital continuará con malas condiciones de ventilación, de hecho, este jueves la calidad del aire es “regular” según los datos del Ministerio del Medio Ambiente.

Lee también: Presunta tromba marina y tormentas eléctricas generaron pánico y daños en Toltén

¿Cuándo podría llover en Santiago?Recién a mediados de la próxima semana (miércoles 16 de junio) se ve una probabilidad de precipitaciones en el centro-norte del país, la que incluye la región Metropolitana. Ojalá se concrete, pero aún falta mucho para confirmar ese pronóstico”, afirma el meteorólogo.

En lo que va del otoño, Santiago apenas ha recibido 15,2 milímetros de agua. Las lluvias registradas en el verano (40 milímetros) aminoran el déficit del presente año que ronda el 50% en la capital del país.

Lluvias torrenciales

Mientras, las marejadas anormales, que alcanzaron el norte de Chile, perderán intensidad durante el fin de semana; las lluvias torrenciales vuelven al sur. De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por la gran cantidad de agua que recibirán entre viernes y sábado desde sectores de Los Lagos hasta Aysén.

Habrá lugares que acumularán, en un breve periodo, más de 100 milímetros de agua con una isoterma 0 alta para la época (2.200 – 2.400 metros de altitud aproximadamente). Esto provocará el aumento en el caudal de los ríos con potenciales desbordes, inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente, en la provincia de Palena. Además, soplarán vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Tags:

Deja tu comentario