Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bLJjbY","duration":"00:01:09","type":"video","download":""}}

¡Por fin! A partir de este miércoles (19 de mayo), Santiago recibiría las primeras lluvias del presente otoño. Así lo confirmó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la cual estima que en la capital del país podrían caer entre “5 y 10 milímetros de agua en todo el evento” que se extendería hasta la madrugada de este viernes.
Este miércoles, “un sistema frontal dejará precipitaciones desde la parte sur de la región de Coquimbo, es decir, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, hasta Los Lagos. Los montos de lluvias estarán dentro de los rangos normales para la época. Durante el jueves (20 de mayo) y hasta la madrugada del viernes (21 de mayo), el aire quedará inestable, por lo que también se esperan algunos chubascos aislados” informó Arnaldo Zúñiga, meteorólogo DMC.


En cuanto a la altitud de la isoterma 0 (línea que divide las precipitaciones sólidas de las líquidas) en la región Metropolitana, este miércoles se ubicaría en el rango 2.900-2.200 metros, el jueves bajaría a la categoría 2.200-1.200 metros y el viernes estaría entre 1.200-2.200 metros de altitud; según las proyecciones DMC.
Lee también: ¿Megasequía o el clima cambió? Centro de estudios reconoce que avanzamos hacia un clima más seco
La tarde de este martes se transformó en la más helada en lo que va del año con 12,9° en el centro de Santiago. El frío se mantendrá en los próximos días, incluso, durante este fin de semana largo.

Más viento que lluvias

Además de las precipitaciones, “una baja presión, asociada a este mismo sistema frontal, generará condiciones de viento de los rangos normal a moderado en sectores principalmente de la costa”, advierte Zúñiga.
Los vientos podrían alcanzar rachas de 50 kilómetros por hora en la costa de Valparaíso y O’Higgins. Ya en el litoral de Maule, Ñuble y Bío-Bío, las ráfagas podrían llegar a 70 kilómetros por hora. Los vientos intensos alcanzarán también La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos” detalla Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión.
Lee también: ¿Tendremos más lluvias este invierno? Confirman el término del fenómeno La Niña
Por lo mismo, el Servicio Meteorológico de la Armada mantiene vigente el pronóstico de marejadas, con oleaje intenso, en gran parte de la costa nacional. Además, emitió un “aviso de mal tiempo entre Los Vilos (Coquimbo) y Talcahuano (Bío-Bío).


Además de las precipitaciones, los vientos y las marejadas; la inestabilidad que se presentará el jueves podría generar algunas tormentas eléctricas locales también.

Tags:

Deja tu comentario