Nuevo acuerdo constitucional: ¿Qué dice el texto sobre el himno y la bandera nacional? - Chilevisión
Publicidad
13/12/2022 13:17

Nuevo acuerdo constitucional: ¿Qué dice el texto sobre el himno y la bandera nacional?

Los emblemas patrios fueron un tema que levantaron suspicacias en el anterior proceso liderado por la CC. En ese sentido, el Acuerdo por Chile estableció una serie de bases que deberán estar en esta nueva propuesta.

Publicado por catamarchant

Fueron meses de expectación a nivel político tras rechazarse la propuesta de Constitución emanada por la ex Convención Constitucional, pero que finalmente llegaron a su fin el pasado lunes al anunciarse y firmarse el Acuerdo por Chile, un texto que define el nuevo proceso constitucional que enfrentará el país.

A diferencia el primero, este proceso contará con la participación de expertos y juristas que serán elegidos por el Congreso. Quienes se sumarán a las labores que realizará el Consejo Constitucional, compuesto por 50 ciudadanas y ciudadanos electos democráticamente.

Sumado a lo anterior, el texto acordado contempla una serie de bases a partir de las cuales se comenzará a elaborar esta propuesta de Carta Magna.

Entre los puntos ya establecidos, es que se reconoce a Chile como una "República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo", mientras que el "Estado de Chile es unitario y descentralizado".

Asimismo, precisaron que dentro de las bases se contempla que "la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena", y que "Chile es un Estado social y Democrático de Derecho".

Pero, ¿qué dice el acuerdo en relación a los símbolos patrios?

Gran debate y una considerable cantidad de fake news rondaron a la Convención Constitucional en relación a este tema, desde el supuesto cambio en la letra del himno nacional hasta una modificación en la bandera.

El primer caso surgió a partir de una intervención del ex convencional Félix Galleguillos, quien cantó "Pluri Chile es tu cielo azulado" y no "puro Chile es tu cielo azulado", previo a la votación del segundo informe de la Comisión de Formas de Estado.

Mientras que la ex convencional Elsa Labraña, durante su participación en Mentiras Verdaderas, sostuvo que "el himno nacional genera mucha división" y agregó que, símbolos como la bandera, no representan a los pueblos originarios.

"Capaz que a alguien se le ocurra hacer un himno nuevo, por qué no, u otra bandera. Estamos en un proceso de refundación del país", dijo.

Por lo mismo, el nuevo Acuerdo por Chile estableció dentro de sus bases la siguiente afirmación que será invariable dentro del proceso:

"Los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional".

Cabe recordar que la CC ya había ratificado lo anterior en el primer artículo que en ese entonces fue aprobado para su propuesta de Constitución.

Por 94 votos a favor, 26 en contra y 29 abstenciones, se había dado luz verde a la indicación número 41 del Artículo 17 y que indicaba exactamente lo mismo: "Son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional".