Acusan a Kast de difundir "fake news" sobre nueva Constitución: "¿Qué madre quisiera abortar a los 9 meses?" - Chilevisión
Publicidad
22/06/2022 19:33

Acusan a Kast de difundir "fake news" sobre nueva Constitución: "¿Qué madre quisiera abortar a los 9 meses?"

Tras el viralizado mensaje del senador, la presidente de la CC, María Elisa Quinteros, catalogó el anuncio como una "noticia falsa", e hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a mirar el texto de manera objetiva.

Publicado por gnunez

Un hecho relacionado con noticias falsas y desinformación se ha viralizado en las últimas horas. Y es que nuevamente el senador de Evolución Política (Evópoli), Felipe Kast, ha sido blanco de críticas luego de afirmar que el borrador de nueva Constitución permitiría a una madre podría abortar a los nueve meses de embarazo.

"La Convención Constituyente permite el aborto hasta los 9 meses de embarazo. Esto no solamente atenta contra los derechos humanos del niño por nacer, porque aquí ya no solamente se permite el aborto en tres causales, o el aborto en las primeras semanas de embarazo como lo hacen todos los países del mundo. Seríamos el único país que promueve y que permite un aborto hasta los 9 meses de embarazo", dice Kast en una publicidad radial en Temuco.

"Esto no protege a las mujeres, porque de hecho, qué madre quisiera hacerse un aborto a los 9 meses. O sea, realmente es incluso una falta de respeto contra las mujeres que siempre van a querer a sus hijos y que solo en casos extremos van a optar por un aborto, y adicionalmente es una violación de los derechos humanos de los niños que están por nacer", añade el parlamentario.

"Por eso somos cada día más los que estamos decepcionados de esta nueva Constitución, que queremos cambios, que incluso votamos apruebo, pero que hoy día no estamos disponibles para una propuesta que divide a nuestro país. Soy Felipe Kast y te invito a informarte, porque el futuro de nuestro país, de nuestra región de La Araucanía y de nuestros hijos, está en juego", sentencia.

En declaraciones que recoge Radio ADN, el senador precisó que la propuesta de nueva Constitución "que ha hecho el Partido Comunista, Jorge Baradit y otros más, no solo garantiza el aborto libre, sino que impide, al llevarlo a ser materia constitucional, que ninguna ley pueda contradecirlo".

“Dice textualmente: ‘se garantiza el derecho a interrumpir el embarazo sin límite de tiempo’. Por lo tanto es una gran mentira que una ley podría acotar dichos plazos porque claramente sería inconstitucional", añadió Kast al citado medio.

"Lo más probable es que la extrema izquierda esté consciente de lo que escribieron, pero para intentar conseguir algunos votos adicionales en el plebiscito de salida, prefieren faltar a la verdad. Esto lo ha manifestado varias veces el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y de hecho, varios otros constitucionalistas, de que ninguna ley puede ir en contra de lo que está escrito hoy en día por la Convención en la propuesta Constitucional", sentencia.

La propuesta

Conforme a lo estipulado en la propuesta de nueva Constitución, se aprobó que "todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos"

Cabe mencionar que el artículo indicado, abarca "el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción"

“El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos.

Asimismo, "garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones", agrega la normativa.

Finalmente se precisa que "la ley regulará el ejercicio de estos derechos y que el Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria estos derechos".

Desde la mesa directiva llaman a votar informados

Por su parte, la presidente de la mesa directiva de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, entendió el anuncio de Kast como "desinformación y noticia falsa", e hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía "a no desinformar" y a mirar el texto de manera "objetiva".

"Tenemos una misión muy importante en nuestro país, que es poder acceder a un voto informado el 4 de septiembre y esa información tiene que ser en base al texto, lo que allí está aprobado. Porque necesitamos que las personas puedan decidir en consciencia, pero en base a lo que está en el texto, no a interpretaciones, o a noticias falsas de frentón", precisó.