“Sobreviviente del cáncer de mama”: Constituyente Alejandra Pérez dio discurso mostrando sus cicatrices

En el marco del segundo día del discurso de apertura de la Convención Constitucional, Pérez subió al estrado a torso desnudo con el mensaje "hasta que valga la pena vivir" escrito en su cuerpo.

“Sobreviviente del cáncer de mama”: Constituyente Alejandra Pérez dio discurso mostrando sus cicatrices

Durante la jornada de este viernes, la convencional Alejandra Pérez, de la ex Lista del Pueblo, le habló a sus compañeros de la Convención Constitucional (CC) mostrando las cicatrices que le dejaron las mastectomías a las que se ha sometido producto del cáncer de mama.

En el marco del segundo día del discurso de apertura de la CC, organismo encargado de escribir la nueva constitución, Pérez subió al estrado con el torso desnudo y con un mensaje escrito en su cuerpo que decía “hasta que valga la pena vivir”.

Sus palabras estuvieron cargadas de una profunda reflexión sobre lo que significa padecer cáncer en Chile al decir que “la culpa la sentí desde el diagnóstico. Culpa por poder sanar, culpa por poder tener una cama, medicamentos y horas de atención”.

Lee también: Ex “Contralorito”, único candidato independiente a diputado por la RM: “La corrupción se vive en las élites empresariales”

En esa misma línea, agregó que siente “culpa por aquellas que no tienen plata para una mamografía. Culpa por estar en el sistema privado de salud ¿Por qué tengo que sentir culpa si todos debiéramos tener derecho a la salud?… porque cuando hablamos del derecho a la salud, se tiene que traducir en el derecho a la vida”.

“Soy Alejandra Pérez Espina, sobreviviente del cáncer de mama, dueña de casa, mujer manifestante por mi mamá Rosa Espina Beltrán, por aquellas que no sobrevivieron, por aquellas que vendrán”.

Finalmente, añadió que “no me haré la reconstrucción, porque cada marca en mi pecho es un grito de alegría a la vida. Por la memoria de mi papá, abuelo, Alberto Espina González y por mi madre alzo la voz”, y concluyó con un “arriba las, les y los que luchan, libertad a los presos políticos de la revuelta. Verdad, justicia y reparación y no repetición compañeros”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto