Convención aprueba la existencia de un Sistema Nacional de Salud de carácter universal y público - Chilevisión
20/04/2022 00:53

Convención aprueba la existencia de un Sistema Nacional de Salud de carácter universal y público

El inciso primero del artículo 14 debatido en el pleno, que también fue aprobado e incluye tanto su dimensión física como mental, destaca que el Estado deberá proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de la salud.

Publicado por Fernanda Navarrete

En el marco de la votación del segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, la noche de este martes 19 de abril el pleno de la Convención Constitucional aprobó siete de los 12 incisos que componen artículo del Derecho a la Salud.

Dentro de aquellos que recibieron luz verde en el debate, se incluye también la creación de un Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado

En concreto, dentro de lo aprobado en relación al artículo 14, se establece que "toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental".

Con respecto a la existencia de seguros privados voluntarios, el inciso que permite su existencia volvió a la Comisión para una nueva revisión.
De igual manera, pasará al borrador de la nueva Constitución que "el Estado deberá proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de salud, considerando en todas sus decisiones el impacto de las determinantes sociales y ambientales sobre la salud de la población".
Asimismo, se visó que el Sistema Nacional de Salud "se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad  y no discriminación".
En esta misma línea, el Sistema Nacional de Salud "incorporará acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, habilitación, rehabilitación e inclusión".
Con respecto al financiamiento de este sistema, se señala que "será financiado a través de las rentas generales de la nación". De manera adicional, se podrá establecer por ley el cobro obligatorio de cotizaciones a empleadores y trabajadores "con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema".
La presidenta de la CC, María Elisa Quinteros, compartió en redes sociales su emoción con respecto a los resultados de esta votación, en donde añadió que "la Convención avanza", junto a una fotografía del detalle del artículo.

El constituyente Daniel Stingo escribió en su cuenta de Twitter que lo anterior significa "no más una salud para ricos y una para pobres", y afirmó que "esto generará un mejor sistema, de acceso oportuno y de calidad para todas y todos".

En este mismo pleno además se han sometido a sufragio para pasar al borrador de la nueva Carta Magna, aquellos artículos referidos al derecho a la vivienda, a la educación, a la seguridad social, a la alimentación y a la libertad de enseñanza, entre otros.

El convencional Ignacio Achurra compartió la imagen de los votos de la totalidad de la Convención, en donde se puede ver que 133 fueron positivos y todo el resto se abstuvo de votar, por lo que hubo cero sufragios negativos en relación al Derecho a la Salud.

Publicidad