Comité técnico paritario con 14 juristas: Partidos definieron el “árbitro” para nuevo proceso constituyente

Tras una nueva reunión llevada a cabo en Santiago, las fuerzas políticas consensuaron en el organismo que se encargara de velar por el respeto a las 12 bases constitucionales. El acuerdo fue valorado por los líderes de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.

Comité técnico paritario con 14 juristas: Partidos definieron el “árbitro” para nuevo proceso constituyente Agencia Uno

Este viernes se desarrolló una nueva reunión para definir la continuidad del proceso constituyente, instancia en la que se lograron importantes acuerdos de cara a quién será el “árbitro” que resguardará su buen funcionamiento.

Cabe mencionar que ya hay acordadas 12 bases constitucionales entre los participantes de los diálogos, aunque restaba determinar qué organismo se encargaría de velar por el resto a lo establecido.

Respecto a ello, en la presente jornada hubo humo blanco sobre este aspecto y fue el propio presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), el que dio a conocer los detalles.

¿Cómo será el organismos que actuará de árbitro?

El líder de la Cámara Alta precisó que se establecerá un comité técnico de admisibilidad, el cual tendrá 14 integrantes que serán elegidos tanto por la Cámara de Diputadas y Diputados como por el propio Senado.

En particular, el parlamentario detalló que este órgano será paritario y que será el “encargado de resguardar la neutralidad y el respeto de las bases constitucionales del proceso constituyente”.

Además, sostuvo que serán juristas “de destacada trayectoria profesional y académica” los que se sumen a este comité.

En tanto, el diputado Raúl Soto (PPD), que continúa liderando las negociaciones a la espera de que la Cámara Baja elija un nuevo presidente o presidenta, agregó que “esta es una forma de dar garantía y tranquilidad al país de que va a haber un proceso mucho mejor que el anterior, que tenga ciertos límites, y que impida ciertos excesos”.

El legislador insistió en que los juristas podrán actuar “cuando se incumple en el trámite del futuro órgano de redacción de la Nueva Constitución o algunos de estos 12 puntos”.

En cuanto a cómo se definirán estos 14 integrantes o qué requisitos específicos tendrán que cumplir, la próxima semana habrá una nueva reunión entre el oficialismo, la oposición, DC y Amarillos por Chile para establecer estos detalles.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto