Baradit comparó el proceso constituyente con un “taller de carpintería”: "Lo más importante es la obra" - Chilevisión
Publicidad
04/07/2022 16:41

Baradit comparó el proceso constituyente con un “taller de carpintería”: "Lo más importante es la obra"

El escritor y ex convencional aseguró que en el proceso "cometieron errores" y "tuvieron tropiezos", pero que en conclusión "le dieron este gran acuerdo de futuro para una sociedad que lo necesita".

Publicado por cgalleguillos

El ex constituyente Jorge Baradit asistió este lunes a la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional, donde hizo una particular reflexión sobre el proceso constituyente, al que comparó con un "taller de carpintería".

En conversación con el matinal Contigo en la mañana, el escritor afirmó que "costó mucho, pero hoy día tenemos esta preciosa Constitución, más humana, solidaria y que abre un mejor futuro para nuestro país".

Consultado sobre la ola de noticias falsas sobre la nueva Carta Magna, indicó que "la gente lentamente se va a ir dando cuenta que hay una campaña, hay gente que no quiere que esto funcione".

"Nosotros estamos luchando contra poderosos, los que van a salir dañados en su patrimonio o en sus privilegios. Esta Constitución por supuesto que tiene enemigos, pero estamos conscientes que la mayoría de este país quiere esos cambios", agregó.

Respecto a las dificultades durante el periodo en que se redactó el nuevo texto constitucional, Baradit sostuvo que "no somos profesionales de carrera ni políticos profesionales, somos humanos y chilenos como cualquiera de ustedes".

"Siempre pienso en un taller de carpintería, que está lleno de viruta, de restos del trabajo, los maestros se enojaron en el paso, se gritaron un poco y hubo algo de desorden, pero lo importante es la obra", ejemplificó.

Asimismo, reconoció que en el proceso "cometieron errores" y "tuvieron tropiezos", pero que "en el arco de un año y con un 75% promedio de aprobación, le dieron este gran acuerdo de futuro para una sociedad que lo necesita".