De la Maza y renuncia a Vamos por Chile: Cree que parte de la UDI y republicanos "están desprestigiando a la Convención" - Chilevisión
Publicidad
31/10/2021 11:03

De la Maza y renuncia a Vamos por Chile: Cree que parte de la UDI y republicanos "están desprestigiando a la Convención"

El miembro del órgano, que entró como independiente con un cupo de Evópoli, mencionó que algunos integrantes de aquel pacto político "parecen querer que fracase o están apostando a una votación del rechazo". Sin embargo, mantiene su fe en el éxito del proceso "en la medida que estemos todos dispuestos a dialogar y a ceder".

Publicado por Rosa Figueroa

Esta semana, la renuncia de Bernardo de la Maza a Vamos por Chile sorprendió al interior de la Convención Constitucional. Tras su anuncio, el independiente que ingresó con un cupo de Evópoli, recibió aplausos por parte de los otros constituyentes, algo que lo sorprendió.

El histórico periodista de televisión abordó los motivos detrás de su salida del pacto político. En conversación con El Mercurio, señaló que su decisión fue gatillada por las posiciones que han adoptado sus compañeros.

"Yo pienso que hay muchos constituyentes de Vamos por Chile, los ex 37, que han adoptado posiciones que no comparto en absoluto", partió indicando el comunicador nacional, agregando que ellos "se han ido hacia posiciones de extrema derecha, muy conflictivas y nada de dialogantes".

Con respecto a su opinión sobre aquello, Bernardo de la Maza explicó que para él "ese ha sido un error monumental, porque siendo la fuerza más importante individualmente, pudimos haber influido muchísimo habiendo hecho acercamientos hacia el centro, la centroizquierda moderada".

Lee también: Time destaca a Elisa Loncon como la líder que restablecerá la relación entre los humanos y la naturaleza

"No logramos absolutamente nada con esa posición tan rígida y con cero afán de dialogar con personas que no piensan como uno", puntualizó el miembro de la Convención Constitucional.

Junto con indicar que en este tiempo se pudo haber logrado "muchísimo cediendo", Bernardo de la Maza reconoce que siente que algunos miembros del pacto quieren que el proceso fracase. "Algunos del sector de la UDI y republicanos parecen querer que fracase o están apostando a una votación del rechazo",  mencionó.

Siguiendo por esa línea, expresó: "Están desprestigiando la Convención para que finalmente en el plebiscito de salida sea rechazada la nueva Constitución, lo que de todos modos creo que es muy difícil que se vaya a producir".

A pesar de lo anterior, de la Maza está de acuerdo en lo expresado por algunos convencionales de Vamos por Chile, quienes han manifestado que la Convención Constitucional se ha ido desprestigiando a sí misma por casos como el de Rojas Vade. 

Lee también: Caso Rojas Vade: Segpres ofició a Contraloría para determinar si procede pago de sueldo tras renuncia

"Nos hemos ido desprestigiando solos. Algunos puntos principales: La interrupción violenta de la inauguración, el llamado de la presidenta Elisa Loncon a una refundación del país ese día, el caso Rojas Vade o la petición de aumento de asignaciones", dijo, precisando sobre este último punto que no significa un aumento en sus sueldos.

Esperanza en el proceso

Si bien Bernardo de la Maza ha manifestado su postura contraria a lo que se ha visto hasta el momento, mantiene su fe en el éxito de proceso de redacción de la nueva Constitución. A esto suma las buenas relaciones humanas que tiene con los demás miembros de la CC.

"No nos hagamos más autogoles, no cometamos más errores graves que son evitables y comencemos a mostrar a la gente el trabajo bueno que se está haciendo. Tengo la esperanza de que podemos llegar a grandes acuerdos en la medida que estemos todos dispuestos a dialogar y a ceder", manifestó el convencional.

Lee también: Mesa directiva propone cronograma: Nueva Constitución podría estar lista el 25 de junio de 2022